Con una demanda que superó toda expectativa, cerró el primer concurso 2012 implementado por el INDAP para la instalación de mallas antiáfidos, para producir más limpio en los valles.

El concurso, que busca impulsar la producción limpia y con menos pesticidas en los valles, a través de esta nueva tecnología en cultivos cubiertos, permitió optar a tres tipos de inversión: Nave con malla antivectores para tomate; nave con malla antivectores y polietileno (Mixta) para morrón; y nave de polietileno (invernadero) para morrón.

De las 110 postulaciones, 96 casos (87.3%), optaron a mallas para tomate; 8 (7.2%) a mallas antivectores y polietileno para morrón; y 6 (5.5%) a naves con polietileno para morrón.

José Luis Rivas Deville, Director Regional de INDAP, informó que en esta oportunidad se implementó el sistema de Proyectos Módulos Tipos, para naves de 0.25 hectáreas, donde los interesados prescindieron de consultores.

El nivel de aceptación fue de 97.3%, registrándose sólo un 2.7% de rechazo, representado por 2 casos de morosidad y uno por bajo puntaje.

El funcionario indicó que los recursos disponibles permitieron financiar 9.5 hectáreas, las que corresponden a 38 usuarios  (32 de Azapa y 6 de Lluta), con un incentivo total de $ 107.700.000, es decir el 43.8 % de la inversión total.

A lo anterior,  se suma un destacado aporte de los usuarios con $ 138.065.837, es decir, el 56.2% de la inversión, la que se desglosa en Créditos de Largo Plazo por $ 64.301.618 y Aporte Directo del usuario por $ 73.764.219.

Rivas señaló que el incentivo aprobado por usuario alcanzó los M $ 2.400, los que aumentaron a M $ 3.500 en aquellos postulantes que incorporaron por primera vez esta tecnología.

Incentivando las BPA’s

El Director de Arica y Parinacota agregó que se otorgó un mayor puntaje a aquellos que aplicaron alguna modalidad de Buenas Prácticas Agrícolas, como triple lavado, o que utilizaron el Centro de Acopio de Envases Vacíos de Plaguicidas, ubicado en el kilómetro 3 1/2 de Azapa.

En este concurso PDI Cultivos cubiertos, fueron aprobados con financiamiento 38 proyectos. De ellos, 26 (68.4%) favorecieron a mujeres; mientras que 12 a hombres (31.6%).

Las 69 postulaciones que quedaron aceptadas sin financiamiento, pasarán al Banco de Proyectos, en espera de aumento en el presupuesto; sin embargo, dada la temporalidad, podrán repostular en febrero al Segundo Concurso PDI Modalidad General.

Rivas Deville destacó finalmente que desde el cierre de las postulaciones hasta la publicación de los resultados preliminares, transcurrió sólo 1 día, lo que demuestra la conveniencia de la aplicación de módulos tipos.

Con el sistema de proyectos elaborados por consultores, este periodo en promedio dura alrededor de 21 días, sin considerar la alta tasa de rechazo, con lo cual no se justifica la aplicación de la operación oportuna, dado que se pierde la oportunidad de la temporalidad agrícola de la zona, la que aprovecha los meses estivales para la producción a contreaestación.

 

 

 

Deja tu comentario

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!