Jefe del Gobierno Comunal recordó que hace tres años lograron unificar este certamen, transformarlo en el más grande del país y uno de los más importantes del continente.

Un mensaje de unidad y de mancomunión de esfuerzos, emitió el alcalde Waldo Sankán en la jornada de clausura del Undécimo Carnaval Internacional “Con la Fuerza del Sol”, que durante tres jornadas reunió a cerca de seis mil bailarines, tres mil músicos y 58 agrupaciones.

El jefe del Gobierno Comunal resaltó que gracias a la unidad fue posible conseguir y consolidar este mega evento estival, que organiza la Municipalidad de Arica junto a la Federación de la Cultura y las Artes Andinas Kimsa Suyu y la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi.

Pasadas las siete de la mañana de este lunes finalizó el certamen, con la ceremonia de premiación, para lo cual el municipio dispuso de un aporte de 90 millones de pesos.

Esta vez, el Carnaval ariqueño mostró durante sus tres días de actividad la presentación de una delegación de la tribu Yakama, lo que también constituyó un hito en este evento, lo que se espera repetir en las próximas ediciones, con otros pueblos originarios del continente, para transformar esta fiesta en el Carnaval Americano, que lo diferencie de los de Río de Janeiro y Oruro.

GANADORES

Al concluir la tercera jornada de presentación, el jurado hizo entrega al ministro de fe, abogado Rodrigo Poblete, de un sobre en cuyo interior estaba la totalidad de la evaluación practicada durante los días viernes y sábado, de las 58 agrupaciones participantes.

Los resultados, por categoría, de esa evaluación fueron los siguientes:

Rescate Local: 1º Socoroma Pueblo Alegre (294 puntos); 2º Comunidad Indígena de Guallatire (272) y 3º Hijos de Chapiquiña, Pachama y Copaquilla (271).

Otras de Carácter Rescate Local: 1º Comparsa Oro Negro Tumba Carnaval (232), 2º Comparsa ONG Oro Negro (209) y 3º Hijos de la Comuna de General Lagos (191).

Pueblos Originarios: 1º Tarqueada y Comparsa de Molino (206), 2º Tarqueada Hijos de San Pedro de Totora (177) y 3º Centro Cultural Monterani de Curahuara de Carangas (175).

Valles Costeros: 1º Comparsa y Tarqueada Villarroel “A” (214), 2º Hijos de Chapicollo (209) y 3º Tarqueada y Comparsa Villarroel “B” (200).

Danzas Internacionales: 1º Kusi Jata (240), 2º Reales Brillantes Andinos de Putre (226) y 3º Sambos Caporales San Martín Bloques Illimani (223).

Danzas Morenadas: 1º Morenada San Pedro de Totora (220), 2º Achachis Generación ’90 (213,4) y 3º San Pedro de Curahuara del Valle de Azapa (211).

Danzas Semilivianas: 1º Nueva Raíz Andina (214), 2º Codpa Valle Querido (212) y 3º Waka Waka (212).

Danzas Tinkus: 1º Fraternidad Tinkus Jach’a Marka (217), 2º Fraternidad Inti Raymi (210) y 3º Tinkus Malkus (202).

ALCALDE DESTACA UNIDAD

Tras la entrega de premios, el alcalde Waldo Sankán se refirió al proceso que ha permitido llevar el Carnaval “Con la Fuerza del Sol” a estos niveles, congregando a unas 30 mil personas por jornada, lo que totalizó cerca de 100 mil personas.

“A veces no dimensionamos lo que hemos sido capaces de hacer, cómo unimos a la Confraternidad y a la Federación. Hace tres años había dos carnavales pequeños. Hace tres años unimos el carnaval, con la generosidad de todos. Hoy tenemos el carnaval más grande de Chile y uno de los más grandes de América”, reflexionó.

Sobre su opinión final de esta undécima versión, el jefe edilicio enfatizó que tiene “un balance totalmente redondo. Creo que esta es una muestra para la ciudad de que unidos se puede hacer cosas importantes. Vamos a seguir por la misma senda, para hacer de Arica una gran ciudad”.

Recordó que para alcanzar estos resultados “dejamos todo de lado. Hicimos un gran carnaval, con la municipalidad, la Confraternidad y la Federación”.

Sankán enfatizó que además de ofrecer un gran atractivo turístico, el carnaval tiene otros efectos en la sociedad, especialmente entre los más jóvenes. “Este es un espacio importante para los jóvenes, que durante todo el año ensayan, se les enseñan valores de compañerismo, de unidad, de perseverancia y de disciplina. Es un fenómeno social que hemos creado y que hemos hecho importante”, sostuvo.

En la ceremonia se hizo presente el concejal Javier Araya, quien  no ocultó su satisfacción por el éxito alcanzado. “Estamos muy contentos por lo que ha sucedido. Hoy estamos coronando a esta hora, con la premiación, lo que ha sido la planificación de un año de trabajo de la gestión municipal y del equipo encargado de la organización de este carnaval”, dijo.

Araya también se refirió a la unidad. “Hoy hay más vencedores que vencidos. Todos los grupos están muy contentos por lo que hoy ha sucedido y nosotros también por la organización”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!