En acceso norte de Arica se inauguró monolito que sella histórica integración de las comunidades indígenas de Arica y la nación amerindia Yakama que es representada por una delegación de 21 nativos que se presentarán en el  XI Carnaval Internacional Andino “Con la Fuerza del Sol”.

Las emociones y alegría de los miembros de la tribu Yakama, originarios del estado de Washington en Norteamérica, evidenciaron el momento histórico que se vivió al arribo de la delegación integrada por 21 nativos a la ciudad de Arica, donde recibieron una cálida y afectiva bienvenida por parte del alcalde Waldo Sankán en representación de toda la comunidad local.

Desde su ingreso al aeropuerto Chacalluta, los invitados especiales al tradicional certamen ariqueño recibieron muchas muestras de cariño de parte de la organización del carnaval, funcionarios municipales y representantes de agrupaciones.

En la ocasión, hubo una ceremonia artística y cultural integrada por el Orfeón Municipal, integrantes del Club Los Olivos, bailarines de la Agrupación Caporales San Pedro de Totora y el conjunto Pusi Marka. Con tres pies de cueca, danza caporal y una festiva cacharpaya sirvieron de integración musical con los ilustres visitantes llegados de tierras norteamericanas.

El jefe comunal destacó el largo viaje realizado por la delegación para presentar sus danzas en Arica, y ponderó la trascendencia que tendrá esta nueva versión del carnaval con esta innovación que promueve la integración de los pueblos originarios de América.
Sankán dijo que “queremos transformar el carnaval Con la Fuerza del Sol en un carnaval de América, que represente la hermandad y unidad de los pueblos nativos y de los países. Nos hemos propuesto para más adelante invitar a pueblos de Máxico, de origen maya y azteca, pueblos originarios de Colombia, Argentina, Brasil, entre otras naciones”.

En representación de la Tribu Yakama, HollyAnna DeCoteau-Pinkham resaltó las muestras de hermandad y de integración, además agradeció la autoridad comunal por la invitación hecha a su gente, a su pueblo.

La delegación está integrada por Stephanie Wendt, HollyAnna DeCoteau-Pinkham, Aja DeCoteau, Alyne DeCoteau, Terry Heemsah, JR, Terry Heemsah, SR, Violet Olney, Peter Joe Olney, Richard Sohappy, Michael Sekapuaptewa – Hopi, USA, Derek Brigman-Abrahamson, Shoshannah Jordan, Alonzo Adams, Angela Lewis, Darlene Bedoniem, Lauren Terbasket, Tiinesha Begaye, Cheryl Janet Terbasket, Wendy Terbasket y Laura John.

Posteriormente, visitantes y anfitriones procedieron a inaugurar un monolito en la rotonda Los Libertadores, como hito trascendente del momento histórico que significa que por primera vez una tribu norteamericana pise suelo ariqueño y exhiba su cultura y su arte.

“En conmemoración de la integración de la primera nación Yakama y las comunidades de Arica”, reza la grabación donde además aparecen las figuras del cóndor andino y el águila norteamericana, y en la parte inferior los emblemas de la municipalidad de Arica.

Cabe destacar que la presencia de los Yakama en Arica se debe a una iniciativa del alcalde Sankán y de la gestión operativa de Abdón Mendoza y Jair Díaz. También colaboraron con el programa de recepción las integrantes de la Oficina de Gestión Patrimonial, Francisca Fuentealba, Pamela Cerda, Valeska Polanco y Romané Leiva.

MAS ACTIVIDADES

Este viernes 27, a las 10.00 horas, en el Teatro Municipal, integrantes de la tribu norteamericana Yakama dictarán un seminario, denominado “Integración cultural uniendo el cóndor y el águila en Chile”, donde expondrán acerca de su organización social, su cultura, su cosmovisión y el vínculo con los pueblos indígenas de América.

La charla, que considera una ronda de preguntas, estará a cargo de 8 miembros de la tribu amerindia, en la que pueden participar integrantes de las comunidades étnicas,      participantes en el carnaval andino, universitarios, liceanos y comunidad en general.
Por la noche, a las 21:00 horas, la delegación invitada iniciará su recorrido por el extenso circuito del Carnaval Con la Fuerza del Sol, con la esperanza de agradar con sus danzas y música a los miles de asistentes en el magno certamen ariqueño.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!