El sistema de Vigilancia  Epidemiológica de Brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota  en coordinación  con los establecimientos asistenciales de salud pública y privada de la región,  han registrado 46 personas enfermas en el periodo comprendido desde el 1 al 16 de enero de 2012. De ese total, tres personas han requerido de hospitalización.

Las cifras actuales son mayores a las cifras de igual periodo del año anterior (enero del 2010), cuando hubo 15 personas con enfermedades gastrointestinales. Durante la investigación epidemiológica de este año, se constató además que  los  alimentos  involucrados en los brotes pesquisados al 16 de enero, corresponden a productos derivados de huevos crudos (mayonesa casera) en un 33%  y de   pescados  y mariscos en un 46%.

El seremi de Salud, doctor Luis Sandrock, explicó que “una de las principales infecciones alimentarías  son  los trastornos generadas por la Salmonella enteritidis. Siendo ésta una bacteria que puede estar dentro de huevos de apariencia perfectamente normal y si ellos son consumidos  crudos o con cocción incompleta,  como en el caso de la mayonesa casera , la bacteria  se desarrolla y puede producir graves trastornos en  la salud.

Por otro lado, la manipulación incorrecta, inadecuada conservación  y   refrigeración inapropiada de los productos del mar ( pescados y mariscos)  favorece  la  proliferación  de bacterias y toxinas aumentando  la posibilidad de infectar.

El Seremi de Salud de Arica y Parinacota, doctor Luis Sandrock Hildebrandt, recomendó a la comunidad seguir al pie de la letra las recomendaciones del Ministerio de Salud, en el marco de la campaña “Elige Cuidarte”.

“Los mariscos se deben hervir al menos 5 minutos antes de consumirlos. El jugo de limón no mata los microorganismos. Los mariscos se deben mantener refrigerados a menos de 5 grados Celsius, hasta su cocción. Lavarse siempre las manos antes de cocinar y después de ir al baño.  Se debe comprar y consumir, siempre en lugares autorizados”, expresó el doctor.

Agregó que la población debe “evitar la contaminación cruzada, separando los alimentos crudos de los cocidos, y limpiando los utensilios y superficies de cocina que han estado en contacto con alimentos crudos”.

Tras el aumento de  estos  casos, el SEREMI  de Salud estableció intensificar las siguientes medidas:

•     Reforzamiento de los programas de  vigilancia, control  y fiscalización de los establecimientos de alimentos, por parte de las Autoridad Sanitaria  Regional, en términos del cumplimiento de las buenas prácticas de elaboración de alimentos.
•     Reforzamiento de la vigilancia epidemiológica  en la detección oportuna de brotes con la notificación inmediata de los casos y envío de muestra para determinar el agente causal  a través de muestras biológicas,  de alimentos y ambientales.
•     Implementar campañas de comunicación a los consumidores para la adopción de medidas preventivas; lavado de manos, beber agua potable, mantener alimentos refrigerados, adecuada limpieza de mesones donde se preparan alimentos, evitar la contaminación cruzada, consumo de carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos bien cocidos, consumir alimentos en lugares autorizados, entre otras.

El equipo de fiscalizadores de la SEREMI de Salud realizó ayer una inspección sanitaria, y además, un monitoreo de alimentos cuyas muestras serán analizadas en laboratorio.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!