Antes y después del paso del rally por el desierto del Norte Grande de Chile, los arqueólogos opositores a la práctica fueron al lugar de los hechos y constataron in situ las medidas para el evento, las cuales consideraron como insuficientes.

Por iniciativa del Colegio de arqueólogos de Chile, un grupo de profesionales fueron hasta la, según ellos, ruta más afectada del tramo del Dakar en Chile (A-414), más conocida como el camino a Caleta Buena, que empalma con la ruta A-16 que conecta a Iquique y Alto Hospicio con Pozo Almonte, Primera Región de Tarapacá.

En un princicpio, la visita a terreno tenía como objetivo constatar los preparativos para el paso de las motos y vehículos cuatro ruedas del evento deportivo. Según Daniella Jofré, arqueóloga que lleva más de diez años trabajando en la zona del Norte Grande, y además, una de los profesionales que fueron hasta la I Región para rastrear los destrozos patrimoniales, dijo haber contado los sitios en peligro y rastreado las falencias que se cometieron.

“En el último tramo (etapa 10) antes de cruzar la línea de la Concordia hacia Perú, sólo vimos banderines hechos con huincha “peligro”  anunciando al viento la presencia de 81 sitios o yacimientos arqueológicos de los 109 registrados en la Región. Cabe notar que aquí se concentra 68% del total de 160 sitios registrados en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama”.

Previamente al paso de los diversos vehículos por el tramo indicado, un equipo de aruqeólogos que prospectó para el Dakar realizó un diagnóstico patrimonial, técnicamente denominado: Línea de Base de Patrimonio Arqueológico y Cultural, de acuerdo con los estándares ambientales aceptados en Chile desde el año 2001.

Sobre esto, Jofré explicó que, “Existen fondos destinados para el levantamiento de esta información, y pudimos comprobar que las medidas de protección implementadas en terreno son insuficientes en relación con el universo de bienes patrimoniales detectados durante los últimos tres años. Claramente hay huellas que evidencian una inversión mínima en protección, como son banderines fuera de contexto y una serie de sitios que no presentaban cercos ni otras medidas”.

Además, agregó que, “Falta señalética georreferenciada para los sitios históricos que son de gran envergadura, tales como: las oficinas salitreras y toda la red de líneas férreas que alguna vez se tejió desde Pisagua hacia el sur. En general todo lo que es industrial en Chile no se considera Patrimonio, y esta es sólo una de las grandes falencias de la Ley de Monumentos 17.288 que protege a todos los yacimientos por el solo ministerio de la Ley”.

Según la Constitución Chilena, reformada en 1981, artículo 19º, Nº 10 compete al Estado proteger el patrimonio nacional: “[…] Corresponderá al Estado, asimismo, fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación”.

¿A qué se debe tal falta de cuidado en el manejo del Patrimonio Nacional?

La falta de identidad o sentido de pertenencia con el territorio, ya sea por razones militares o geopolíticas, o simplemente, por falta de interés o de información. Muchas pueden ser las razones por las que el tema patrimonial se ve afectado y termina siendo supeditado a otros intereses económicos que acarrean daños con su consecuente destrucción parcial o total y de manera irreparable. Cualquier ciudadano o ciudadana que se adentrara desde Atacama en la ruta que hicieron 188 corredores en esta versión del Dakar 2012 puede darse cuenta de lo anterior.

¿Cómo profesional entendida en la materia, quién(es) es el responsable de permitir el rally por medio del atractivo arqueológico de Chile?

Como ciudadana chilena y arqueóloga de profesión, muchas veces me cuestiono la toma de decisiones a nivel de gobierno, especialmente en relación con el Patrimonio Nacional y, específicamente, sobre el patrimonio arqueológico, ya sea prehispánico como posterior.

¿A su juicio, cuál es el aporte del Dakar en Chile en relación al Patrimonio?

La decisión que el Dakar pase por la pampa salitrera no responde a una protección del patrimonio histórico que tanta sangre derramó para la Guerra del Pacifico, menos aún para conservar el legado cultural de los pueblos indígenas que dejaron marcado su paso con geoglifos en laderas de arena. Ahora solo queda esperar que nuestros vecinos peruanos y argentinos sean capaces de darle también  el valor que estos vestigios arqueológicos se merecen, como también de fiscalizar a los organismos encargados, como por ejemplo a Chile Deportes, para de este modo determinar por dónde pasar, o definitivamente que desaparezca la ruta del Dakar en Chile.

Por su parte, el coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) de Arica y Parinacota, José Barraza, dijo que dicha institución pública tiene una participación activa en el evento deportivo, sin embargo, señala que todavía se carece de recurso humano y económico para asegurar un buen resguardo del Patrimonio.

“Una de las carencias que cuenta el CMN es poder diseñar medidas para prevenir el impacto sobre los sitios arqueológicos, principalmente por falta de recursos humanos y financieros. Cuando se han efectuado las líneas de base, también se proponen y diseñan fórmulas para prevenir el impacto como, por ejemplo, cambio en el trazado de las rutas, señalización de los sitios y demarcación de los  mismos, situación que no siempre se efectúa”, contó Barraza.

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