Alcalde Waldo Sankán confirmó asistencia de una delegación de la tribu Yakama, de Estados Unidos, lo que constituye el primer paso para transformar este evento en un evento latinoamericano.

Al menos dos mil butacas están siendo instaladas en la avenida Comandante San Martín, frente a la Pérgola de las Banderas, para recibir a los asistentes al Undécimo Carnaval Andino “Con la Fuerza del Sol”, que se realizará desde este viernes 27 y hasta el domingo 29 de enero.

Dichas labores forman parte de los preparativos que está impulsando la municipalidad para este mega evento del verano ariqueño, en el que la corporación edilicia dispuso de 90 millones de pesos para ser distribuidos como premios entre las 58 agrupaciones.

Además de las butacas y sus respectivas graderías metálicas, frente al Parque Benjamín Vicuña Mackenna está siendo instalada la infraestructura correspondiente al área que albergará a las autoridades e invitados, así como a la prensa nacional y del extranjero que llegará a cubrir las alternativas del carnaval, que organiza la municipalidad junto a la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi y la Federación de la Cultura y las Artes Andinas Kimsa Suyu.

Asimismo, personal del municipio ariqueño está abocado a la instalación del sistema eléctrico, de la ornamentación con arcos multicolores y cenefas, así como de los cinco escenarios que estarán ubicados a lo largo del circuito de dos kilómetros, que se inicia en Máximo Lira con Chacabuco, para continuar por Pedro Montt, 21 de Mayo, Prat, San Marcos y Comandante San Martín.

CARNAVAL LATINOAMERICANO

El alcalde Waldo Sankán destacó el inicio de estos trabajos, a los que se sumará la ubicación de otras graderías que estarán dispuestas a lo largo del recorrido. El jefe comunal enfatizó que en el área de las graderías con butacas individuales, será reservado un sector para la tercera edad, así como para discapacitados.

El jefe del Gobierno Comunal resaltó que el undécimo carnaval tendrá este año una característica especial, por cuanto se contará con la asistencia de una delegación de la tribu Yakama, de Estados Unidos. “Ellos han tenido mucho interés de participar. Saben de la existencia de este carnaval. Son 22 personas, quienes van a estar con sus vestimentas típicas participando durante los tres días del carnaval”, enfatizó.

Para Sankán, con esta presentación comienza la consolidación internacional del carnaval ariqueño, con la finalidad de ofrecer la presencia de diversos pueblos originarios latinoamericanos.

“Es hacia esa dirección en la que estamos avanzando. Ya el año pasado este carnaval se puso los pantalones largos. Nuestro próximo paso será darle la categoría de carnaval latinoamericano”, enfatizó.

AMPLIA COBERTURA

Mientras que Boris Inostroza, encargado de Eventos del municipio, detalló que este carnaval tendrá una especial cobertura noticiosa nacional e internacional, ya que a los medios de comunicación nacional se sumarán periodistas provenientes de Bolivia, Perú e Italia.

Inostroza destacó que esta vez el carnaval contará con la participación de 600 músicos, que habrá un despliegue de diez toneladas de equipos de iluminación y sonido, serán ubicadas dos pantallas led de 6 x 4 metros y que habrá transmisión on line vía internet, entre otros.

Para lograr el buen desarrollo de este evento, el encargado de Eventos aseguró que todos los días 500 funcionarios municipales estarán trabajando en esta actividad. “Hablemos de 1.500 personas, durante los tres días, que estarán participando gustosos tanto en el circuito, en la logística y en todo lo que signifique el desarrollo de este carnaval, que ya no le pertenece a la ciudad, sino que a toda la región, porque participan todos los pueblos de Parinacota. Este es un carnaval que marca el sello de la Región de Arica y Parinacota”.

Asimismo, anunció que a través de gestiones con la concesionaria Cosemar, a cargo del barrido de calles, se estableció que al finalizar cada jornada se desplegará personal de esa empresa para realizar labores de limpieza en todo el circuito.

CARNAVAL POTENTE Y FUERTE

Yocelyn Ramos, presidenta de la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi, destacó el armado de las graderías metálicas y la posterior instalación de butacas individuales. “Se están fijando en todos los detalles para dar seguridad a las personas que asistirán a este evento. Es muy importante esto, para que todo esté en buenas condiciones”.

La dirigenta también resaltó que de esta forma se ofrece mayor comodidad a los asistentes. “La idea es que todo el público esté tranquilo observando el paso de todas las 58 agrupaciones y seis mil bailarines”, aseveró.

En cuanto a la participación de una delegación de la tribu Yakama de Estados Unidos, Yocelyn Ramos afirmó que se trata de “algo muy novedoso. Al carnaval siempre hay que inyectarle cosas nuevas e interesantes. Van a ser bien recibidos, porque vienen de una comunidad indígena”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!