Este año participarán 58 agrupaciones y habrá más de 6 mil bailarines en escena durante los tres días de fiesta, que se realizará entre el viernes 27 y domingo 29 de enero. Alcalde Waldo Sankán anunció la creación de Oficina del Carnaval Andino.

La Municipalidad de Arica dispuso de 90 millones de pesos para ser distribuidos como premios, entre las 58 agrupaciones que tomarán parte en el Undécimo Carnaval Andino “Con la Fuerza del Sol”, que se realizará desde el próximo viernes 27 y hasta el domingo 29 de enero.

Serán cerca de seis mil bailarines que se presentarán durante esas tres jornadas de este mega evento del verano ariqueño, que organiza la municipalidad junto a la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi y la Federación de la Cultura y las Artes Andinas Kimsa Suyu.

En la ceremonia de lanzamiento del carnaval, realizada en el hall del Edificio Consistorial, participó el alcalde Waldo Sankán, quien anunció el aumento del monto destinado para los premios, de 70 a 90 millones de pesos, así como una variación en el recorrido del tercer día, con la finalidad que las comparsas también desfilen por el frontis de la Catedral y los alrededores de la remodelada Plaza Colón.

Sankán destacó que el Carnaval Andino “Con la Fuerza del Sol” se ha transformado en el “patrimonio cultural y turístico más importante de la ciudad”, al que -de acuerdo a los organizadores- asisten más de 100 mil personas durante los tres días de duración.

El jefe del Gobierno Comunal llamó a la comunidad para que participe de esta fiesta estival, la que “ha ido creciendo todos los años con más agrupaciones y premios, así como en su promoción para que vengan más turistas”.

Manifestó que durante estos últimos años “hemos trabajado duro, pero tenemos que seguir para hacer de este carnaval uno de los más grandes de Sudamérica. Creo que vamos caminando bien en esa dirección”.

Asimismo, Sankán anunció la creación de la Oficina del Carnaval Andino, que estará ubicada en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), y en la que también estarán presentes representantes de las dos entidades que forman parte de la comisión organizadora.

Explicó que la finalidad es que esa instancia permita unificar criterios en torno a las medidas necesarias para “hacer de este carnaval un carnaval más internacional y vayamos generando con cada una de las agrupaciones una relación más fluida durante todo el año. Porque necesitamos hacer un trabajo permanente. Este será un espacio para que todos los que participen, hagan más grande este carnaval, así como ocupar su tiempo en cosas tan importantes, como preservar nuestra cultura ancestral”.

CARNAVAL POTENTE Y FUERTE

Para Yocelyn Ramos, presidenta de la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi, esperan “seguir creciendo y que este carnaval sea más potente y más fuerte, en términos culturales y turísticos”.

La dirigenta también resaltó que en cada una de las agrupaciones y bailarines “hay grandes esfuerzos por rescatar y demostrar que la cultura y tradiciones de la macro región andina siguen vivas”.

Yocelyn Ramos destacó el trabajo que han cumplido con la municipalidad, que además del financiamiento de los premios, pone a disposición la infraestructura, personal, así como medios técnicos y logísticos para el éxito de este evento.

“Hace varios años que contamos con el apoyo del alcalde Waldo Sankán. Él siempre está presente en todas las actividades que desarrollamos como comisión organizadora para mejorar este gran carnaval. Van nuestros agradecimientos para él y la Federación, que es la otra organización con la que compartimos. Hemos trabajado con unidad y eso es lo más importante”, enfatizó.

UN MILLÓN DE DÓLARES

En tanto, Martín Quispe, presidente de la Federación de la Cultura y las Artes Andinas Kimsa Suyu, puntualizó que están realizando “un aporte tremendo. Nuestra inversión está por sobre un millón de dólares”.

Estimó que las agrupaciones participantes financian un 75 por ciento del costo del carnaval. “Eso significa un aporte tremendo de cada uno de los bailarines, en términos de arriendo de trajes, contratación de bandas y los gastos que involucran ensayos y la producción del carnaval”, aseguró.

Aseveró que este evento ha experimentado un notorio crecimiento, que les permite establecer que están muy cerca del nivel que muestra el Carnaval de Oruro, en Bolivia, aunque resta por aumentar el número de participantes en cada una de los grupos de baile.

Manifestó que hoy existen 58 agrupaciones y que cada una de ellas muestra 100 integrantes, por lo que “estamos por sobre los seis mil bailarines en escena. Pero, en Oruro, las agrupaciones están por sobre los 500 bailarines. Esa es la meta que nos toca a todos nosotros y es el mensaje que quiero dejar presente a todos los que estamos participando de esto, en cuanto a aumentar el número de bailarines por agrupación y no el número de participantes”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!