Hoy se lanzó el circuito turístico Ruta de las Misiones, en el restaurado templo Virgen de la Candelaria del poblado de Belén. La ceremonia comenzó con una procesión desde la plaza central, celebrándose una gran misa en el interior del templo, presidida por el Monseñor Héctor Vargas Bastidas y el padre Amador Soto, párroco de la localidad.

En la actividad participó el ministro del Consejo de  Cultura, Luciano Cruz-Coke; el Gobernador de Parinacota, Patricio López; el director de la Subdere, Giann Carlo Baltolú; el director regional de Corfo, Gabriel Abusleme; el director de la Fundación Altiplano, Cristián Heinsen; la directora regional de Sernatur, Maritza Laffertte; el vicerrector de la Pontificia Universidad Católica, Juan Larraín; la directora regional del Consejo de la Cultura, Patricia Arévalo; entre otros.

Según el director de la Fundación Altiplano, Cristián Heinsen, la iglesia inaugurada en Belén, data del siglo 18, Barroco. Sus características de arquitectura poseen imágenes de animales de la región como el Conejo, combinados con iconografía de creencias españolas como el patrono San Santiago (representativo del rayo) que demuestran su fuerte influencia durante el periodo de la colonia, como ruta esencial para el transporte de “plata” mineral obtenido en la región. Además agradeció y felicitó a personas de la localidad que participaron en la restauración, a quienes se les instruyó en el complicado trabajo de reparación por los profesionales presentes.

El templo fue inaugurado con una misa en su interior, donde se procedió a bendecir el altar y las paredes de la estructura, como símbolo del uso cristiano que se le dará al lugar. En la celebración el Monseñor Héctor Vargas Bastidas, recordó el gran valor que tiene recuperar estas estructuras, donde se mezclan las creencias religiosas católicas y las celebraciones de la cultura Aymará, lo que connotó como una “bellísima mezcla”.

Luego de la misa, las autoridades presentes procedieron a brindar unas palabras a los asistentes. El gobernador Patricio López, indicó que “la Ruta de las Misiones, es un gran aporte al turismo y un reconocimiento al rico valor cultural de la provincia de Parinacota. Es realmente gratificante el trabajo hecho por los jóvenes de la Fundación Altiplano y la Universidad Católica, como también se agradece los aportes privados y públicos. Pero es necesario recalcar que este trabajo es propio de todos los ciudadanos, nosotros custodiamos los patrimonios, pero los resultados son para ustedes”.

El ministro Luciano Cruz-Coke, explicó que “esto reafirma los valores patrimoniales de la Provincia de Parinacota, arraigados en la cultura Aymará, entregando un gran legado para todos los chilenos y los turistas que visiten la región”. Luego el ministro procedió a bautizar el templo, junto al Monseñor Héctor Vargas Batidas, con el tradicional quiebre de botella de champagne.

La Ruta de las Misiones, es una iniciativa que busca restaurar más de 30 iglesias en la región de Arica y Parinacota, como circuito de turismo sustentable por el atractivo que ofrecen las construcciones y el altiplano chileno, que además fomenta la productividad de las personas residentes en los distintos poblados del norte del país.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!