Un verdadera avalancha de de viajeros ávidos por retornar a Arica y Tacna, se registró a partir de las 11 horas de este miércoles en el Control Fronterizo de Chacalluta, luego que la Intendenta subrogante, Ximena Valcarce  anunciara la habilitación de la Ruta 5 Norte. Pese a la gran cantidad de personas, la coordinación de los servicios de Aduanas, SAG y la PDI permitieron que el sistema no colapsara.

Hasta las últimas horas de la tarde, unas 15 mil personas habían traspasado hacia ambos lados la frontera, en tanto durante la tarde se dispuso de buses especiales para trasladar a las personas hasta un albergue temporal  que se habilitó en la escuela D-6, República de Francia.

Hasta allí llegaron unas 1.200 personas quienes recibieron las atenciones de la Gobernación, ONEMI, Servicio de Salud, Instituto de la Juventud, para los centenares  de compatriotas que fueron trasladados en los buses desde Tacna a Arica.

El  Gobernador subrogante Clemente Cerda, destacó el trabajo de los servicios públicos y del personal del Complejo Fronterizo de Chacalluta, quienes han hecho un esfuerzo titánico para hacer expedito el paso en la frontera.

La autoridad provincial solicitó a los ariqueños abstenerse de viajar a Tacna por lo menos un par de semanas, hasta normalizar la situación, y reiteró que no se habían registrado incidentes ya que la gente entendió que se trataba de una emergencia mayor, que ya fue superada.

En cuanto a la atención que se entregó a los viajeros que llegaron desde Tacna, Clemente Cerda explicó el albergue es transitorio, para aquellas personas que van al sur y puedan hacer sus trámites de revalidación de sus pasajes, contactarse con sus familiares, etc, con cierta tranquilidad. Se dispuso por parte de la Cancillería, orden que recibió el Cónsul de Chile en Tacna Patricio Latapiat, el contrato de buses para el traslado de los chilenos hasta Arica.

Clemente Cerda Informó también que la Cancillería del Perú dispuso un vuelo de la Fuerza Aérea del Perú que vendrá a buscar a los peruanos que quedaron en Arica y traerá a chilenos que permanecen en Tacna.

“Debo señalar que la gente entendió los esfuerzos que hizo el Gobierno Regional, el Ejército y el Ministerio de Obras Pública para adelantar en 10 horas la reapertura de la Ruta 5 Norte”, explicó la autoridad provincial.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!