El Ministro de Defensa Andrés Allamand confirmó que la carretera Panamericana que va a Tacna quedará habilitada a partir hoy miércoles, a las 22 horas, luego de un arduo trabajo de desminado del personal especializado del Regimiento Ingenieros en  Quebrada Escritos.

La información fue ratificada por la Intendenta subrogante Ximena Valcarce quien agregó que se había secado el lecho de la Quebrada. “El Ejército terminó los trabajos de limpieza en la carretera y el Ministerio de Obras Públicas empezó a restaurar el sector de la Panamericana. Ellos se han comprometido a tener listos los trabajos a las 22 horas de este miércoles, y de esta forma los ariqueños y tacneños podrán volver a sus respectivos países”, explicó Ximena Valcarce.

El Ministro Allamand  explicó “la pauta de normalización de la situación”, informando que a las 17 horas de este martes el Ejército había culminado los trabajos de limpieza de artefactos explosivos en la Quebrada Escritos, y de inmediato el MOP inició la colocación de grandes tubos bajo la carretera, luego se instalarán las estructuras necesarias y una carpeta asfáltica.

“Como plazo máximo esto deberá quedar plenamente normalizado mañana a las 22 horas, pero tenemos esperanzas fundadas que vamos a terminar antes de las diez de la noche” dijo el Ministro Allamand.

Explicó que una vez restablecido el tránsito carretero habrá un instructivo para organizar el tránsito con medidas como evitar circular  con velocidad, las detenciones y el descenso de las personas en la carretera, debido a que en los espacios laterales aun existen artefactos explosivos.

El Ministro dijo que se van a mantener todas las normas de prevención hasta la normalización del tránsito. “Desde el sector de la Sucomisaría de Chacalluta hacia el norte no se puede transitar a pié ni en vehículos, asimismo en la costa desde la  desembocadura del rio Lluta al norte no se puede transitar porque en la playa hay artefactos explosivos. Además mantenemos una zona de exclusión en la parte marítima de tres millas desde la costa, donde está prohibida la navegación de cualquier nave”, dijo Allamand.

Informó que tuvo contactos con el ministro de Defensa del Perú para explicarle detalladamente las tareas, los riegos que se están enfrentando y los cursos de acción.”Quedamos en establecer una completa coordinación a nivel gubernamental en esta materia y lo mismo ha hecho el General Arteaga con su par peruano”.

El coronel de Ejército Orlando Mendoza, secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Desminado,  reiteró el llamado a la población para que cada persona que visualice un objeto extraño de color verde principalmente de aviso a la brevedad al Ejército, la Armada  o a Carabineros para tomar las medidas correspondientes y evitar accidentes.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!