La Gobernadora Ximena Valcarce, el alcalde (s) de la Municipalidad de Arica Osvaldo Abdala y el Seremi de Salud Luis Sandrock  llegaron hasta el vertedero municipal para inspeccionar en terreno una denuncia interpuesta por vecinos respecto a la existencia de  malos olores moscas y quemas en el lugar.

En el interior del vertedero, las autoridades presentes pudieron advertir acopio de grandes cantidades de basura al aire libre, las que expelen un fuerte olor  y por ende provoca la presencia en gran cantidad de moscas y la posibilidad de algún siniestro dentro del lugar.

Luego de hacer un recorrido por el sector, la autoridad provincial fue enfática en señalar que como Gobernadora  le parece que lo primero que hay que hacer es  coordinar junto a la Seremia de Salud y la Municipalidad de Arica, de cómo se puede mejorar el tratamiento que hoy se hace en el vertedero, para  evitar así la tremenda  cantidad de basura que se acopia y queda expuesta  al aire libre, con el consiguiente peligro de provocar  un tremendo  incendio ya se por gente inescrupulosa que llegas hasta el lugar o a causa de las altas temperaturas que se registran hoy en día en la ciudad.

 “Este es un tema ciudad, del cual  tenemos que hacernos responsables, por eso estamos en el vertedero junto al  Seremi de Salud y al alcalde (s) de la Municipalidad de Arica, que son los entes que tienen que garantizar  que esto funcione como corresponde, para  no poner en riesgo la salud de las personas y dañan el medio ambiente, subrayó la autoridad.

Por su parte el alcalde (s) Osvaldo Abdala señaló que el tema de los incendios es una situación que se viene dando hace dos semanas y no en el tiempo como algunos señalan, es más -precisó-  se conversó con la empresa a cargo de los trabajos en el vertedero para que aumente el personal  y trajera más  maquinarias al lugar, específicamente buldócer que son las encargadas de hacer el tratamiento y cumplir con las capas de entierro de la basura,  que debe ser de 20 cm. como mínimo.

 “A partir de esta semana vamos a generar  un plan de acción para intensificar los horarios de trabajo, especialmente  con mayor maquinarias de modo tal de poder generar  una eficiencia en el manejo de este vertedero municipal. Principalmente coordinarnos con la Seremi de Salud en torno a poder realizar supervisiones continuas al lugar”, dijo el jefe comunal.

El Seremi de salud, Luis Sandrock  señaló que los medios físicos con los que están tratando de solucionar los micro- incendios en el vertedero son absolutamente insuficientes, la empresa a cargo de los trabajos tienen una jornada de 8 horas diarias de lunes a viernes y los sábados  trabajan medio día permaneciendo el lugar en la tarde y el domingo  sin personal para alguna emergencia. Por eso es necesaria la presencia de más maquinaria para poder hacer el tratamiento que corresponde a la basura y así evitar incendios y focos de infecciones”, señaló la autoridad de salud.

Por último, la gobernadora Valcarce precisó que “Nuestro objetivo es tener un proyecto definido que pueda cambiar este vertedero para otro lugar y con otras condiciones que  nos dé una garantía sanitaria mucho mejor y muy acorde con lo que se nos viene como región”, finalizó diciendo.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!