Pampa Camarones abre el rumbo a la minería
Publicado el 20 febrero, 2012 » 4958 Views» TECNOLOGIA, TITULARES

Una visita a terreno para verificar los avances mineros en Pampa Camarones, un sector árido ubicado a 87 kilómetros al sur de Arica, realizó el Subsecretario de Minería Pablo Wagner San Martín.

El Subsecretario dio cuenta en una rueda de prensa realizada en el llamado Poder de Compra de ENAMI, planta que se surte de la compra de cobre a los pequeños mineros que se han instalado en el sector.

La comitiva integrada además por la  Intendenta subrogante Ximena Valcarce, el Seremi de Minería Alfredo Arriagada, los medios de comunicación, técnicos profesionales de ENAMI y SERNAGEOMIN, concordaron que desde el  árido paisaje de Pampa Camarones renace la minería regional con inusitada fuerza.

Durante un recorrido por las faenas de los pequeños mineros se constató que efectivamente los recursos de los programas de fomento productivo que entrega el Estado a los mineros artesanales están bien empleados como es el caso del minero artesanal Carlos Muñoz de la Fénix 13, quien tiene contemplado la contratación de 28 mineros para extraer cobre de su yacimiento.

“El Proyecto Pampa Camarones es el primero de 7 que se están desarrollando y evaluando en la región, en un trabajo silencioso de dos años para construir la minería en la zona. Pampa Camarones es un proyecto que nace con las pertenencias de la ENAMI, que se licitaron públicamente para que inversionistas privados los exploten. Muy luego los privados van a extraer mineral, van a construir una planta, entonces a mediados del próximo año vamos a sacar desde Camarones cátodos de cobre, algo nunca antes visto en Arica y Parinacota”, explicó Pablo Wagner.

Para lograr esto se van a invertir 30 millones de dólares, en tanto comienzan a desarrollarse otros seis proyectos en las áreas de cobre, oro y plata, algunos en fase de exploración y otros estudios ambientales aprobados. De esta forma se da el puntapié inicial a la minería en la región, compromiso que adquirió el Presidente Sebastián Piñera con la Región Arica y Parinacota.

En el recorrido a las faenas, Nazario Sánchez, Superintendente de la Compañía Minera Pampa Camarones  explicó que en julio del próximo año la Región Arica y Parinacota estaría exportando los primeros cátodos de cobre fino con denominación de origen en Pampa Camarones, en tanto en los próximos meses se construirá la planta de electro obtención de cobre y ya en marzo se harán las primeras tronaduras para explotar la mina Salamanqueja que proveerá de minerales.

La Intendenta Subrogante, Ximena Valcarce  destacó durante el punto de prensa de Pampa Camarones que al  fin se cumple el sueño de ser una región minera, con la participación del sector público y privado, con el apoyo a la pequeña minería y dando las condiciones para que la mediana minería consolide sus proyectos de explotación y comercialización.

En el recorrido estuvo el alcalde de la comuna de Camarones, Iván Romero quien expresó su satisfacción por el futuro promisorio que se viene por la actividad minera: “Esta es una hermosa realidad para la comuna de Camarones, la minería es un eje tremendo de progreso y ya lo estamos viviendo con las patentes mineras que se han triplicado en el último año”.

El SEREMI de Minería, Alfredo Arriagada, artífice también del inicio de la Región Minera, expreso que efectivamente estaba rindiendo un examen con la visita del Subsecretario y Ministro subrogante de Minería, Pablo Wagner, quien es el jefe de los seremis del país. “Lo que hemos comprometido en términos de avance se ha ido cumpliendo fielmente de acuerdo a los programas. Hoy asistimos a la entrega de beneficios a los pequeños mineros artesanales por parte del Estado, y se ha comprobado que se están ocupando como corresponde”.

Arriagada explicó que desde un mirador en pleno desierto las autoridades y los periodistas pudieron observar el diseño de la Planta de Pampa Camarones y el lugar de la primera tronadura que se realizará en la mina Salamanqueja.

La minería es la columna vertebral de Chile, y es evidente que la Región de Arica y Parinacota no podía quedar al margen del crecimiento que ha tenido el país en los últimos dos años.

Comparte esta noticia en las redes sociales

31 Responses to Pampa Camarones abre el rumbo a la minería

  1. rodolfo navarro gaete says:
    A QUIEN CORRESPONDA,, ME GUSTARIA SABER EL CORREO ELECTRONICO PARA ASI PODER MANDAR MIS PAPELES O CURRICULUM VITAE SOLO ESO SIN OTRO PARTICULAR RDLFNAVARRO370@ GMAIL,COM
    • yo les doy este correo de referencia , INGECONSTUR ltda
      esta realizando el movimiento de tierras extracción y transporte del mineral, en pampa camarones, en lo que los pueda ayudar nuestra empresa esta a su disposición.

      atte Fernando Mella
      gerente de operaciones ingeconstur ltda

      • manuel jofre diaz says:
        don fernando gusto de saludarlo quisiera saber un correo de su empresa para poder postular se lo agradeseria bastante muchas grasias
      • Don Fernando Mella me podría dar algún correo para poder enviar mis antecedentes , soy Operador de Bulldozer y Excavadora.De ante mano muchas gracias.
      • cristian says:
        buenos dias don Fernando, un gusto de saludarlo me gustaria saber donde estan las oficinas de ingeconstur para contactarme con usted y llevar mi curriculum empresarial,de antemano muchas gracias.
      • junto con saludarle, le escribo para solicitarle si usted tiene alguna direccion de correo de postulacion para trabajar en faena minera camarones, tengo experiencia en lo que se refiere a transporte , sondaje y muestras mineras, por favor ojalas me pueda dar alguna referencia para poder postular, gracias
  2. necesito saber donde puedo enviar mi curriculum vitae, para saber si tengo un posibilidad de trabajo. Algun correo por favor. Gracias
  3. donde dejar curriculum says:
    necesito saber donde dejar curriculum o algun correo de antemano muchas gracias
  4. Rolando says:
    Buenas tardes, saber donde se pude enviar curriculum para postular a sus empresa.De ante mano muchas gracias
  5. donde puedo mandar mi curriculum vitae soy Tecnico Paramedico Titulado con Experiencia espero su respuesta gracias. says:
    Espero su respuesta muchas gracias.
  6. donde puedo mandar mi curriculum vitae para postular, espero su respuesta muchas gracias
  7. hola soy soldador calificado quisiera saber como puedo postular gracias
  8. macarena rivera zamorano says:
    buenas tardes soy alumna de inacap recien egresada el año 2012 de ingeniera en prevencion de riesgos calidad y ambiente.con ganas de realizar mi practica profecional en minera camarones.por favor un correo donde enviar mi curriculum de ante mano muchas gracias!
  9. hector olave morales says:
    buenas noches, necesito saber donde puedo enviar mi curriculum vitae para postular, muchas gracias.
  10. Hola,Soy soldador Calificado quisiera saver algun correo o telefono para postular al proyecto minero pampacamarones,de antemano muchas grasias
  11. jorge medina henriquez says:
    Kisiera saver referencias de la compañia minera pampa camarones ltda de ante mano muchas gracias
  12. miguel says:
    donde puedo dejar curriculum
  13. MARIA VASQUEZ PALOMINOS says:
    POR FAVOR NECESITO SABER DONDE ENVIAR ANTECEDENTES PARA POSTULAR, YA SEA, POR INTERNET U OTRO MEDIO, O ALGUNA DIRECCION DONDE DEJAR CURRICULUM, GRACIAS
  14. PAOLA MARCELA GUZMAN ALVAREZ says:
    POR FAVOR SE NECESITA SABER DONDE ENVIAR CURRICULUM VITAE, SOY MANIPULADORA DE ALIMENTOS, CON AÑOS DE EXPERIENCIA, O ALGUNA DIRECCION PARA DEJAR ANTECEDENTES. TAMBIEN PUEDO DESARROLLAR OTRA LABOR DE LA MINERIA, CONFORME A LOS REQUERIMIENTOS. GRACIAS.
  15. Marcelo Escobedo Cabrera says:
    el motivo de mi mensaje es mostrar el interés que tengo de ser participe de este proyecto minero en arica soy un ex militar de la dotación de planta del ejercito con amplia experiencia en manipulación de explosivos, detonaciones vía fuego y eléctrica , y guarda almacén de explosivos y equipos de desminado humanitario, compañía en la cual me desempeñe 3 años como explosivista y detectorista hoy en día busco trabajo en la minería y tengo mi licencia de manipulador al día esperando una respuesta positiva para mi persona muchas gracias.

    bodokee@hotmail.es

    77965301

    (residencia en arica)

    se pide dirección donde poder mandar curriculum.

  16. mario copaiva says:
    necesito saber donde enviar curriculum, trabaje en mina subterranea en la minera HMC a la vez tengo licencia de manipulador de explosivos, licencia de conducir A2 – A4 – D
  17. isabel perez says:
    necesito saber como enviar antecdentes laborales (CV) ya que me interesa tranajar en faena camarones, favor enviarme la direccion o correo electronico, muchas gracias
  18. soy operador de planta ew hace 16 años y realmente me interesaria ser parte de su minera por favor decearia tener algun correo para enviar mi curriculum vitae o alguna direccion para comunicarme en forma personal con uds

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>