En el marco del análisis acerca de la viabilidad del desarrollo turístico sustentable para las comunidades indígenas de Copaquilla, se dio a conocer parte de los diseños del museo de sitio.

Se dio a conocer a las comunidades indígenas locales parte de los resultados del Proyecto Diagnóstico y Plan de Gestión Museo de Sitio Pukara de Copaquilla, donde se pudo observar claramente la propuesta museográfica y de marca, donde los respectivos profesionales expusieron para mostrar y aclarar todas las dudas.

El comienzo de este proyecto surgió hace cuatro meses, inmediatamente después que la CONADI obtuvo los fondos de parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), luego se licitó la ejecución y se dio inicio al trabajo en conjunto entre las comunidades indígenas locales y los respectivos profesionales encargados de estudiar diversos aspectos del Pukara de Copaquilla.

Con el fin de encontrar la viabilidad del desarrollo turístico compatible con la actividad agrónoma de la localidad se dio inicio a la segunda etapa del proyecto, donde ya se comenzaron a aplicar los resultados de estudio de la primera etapa, que sirvió para conocer y analizar los sitios arqueológicos del valle de Copaquilla, que necesitan de mayor protección.

Con la asistencia de las dos comunidades indígenas residentes actualmente en el área de estudio, se dio a conocer la propuesta para desarrollar un museo de sitio, cuya particularidad es la interactividad entre el pasado y la actualidad; a través de esta propuesta arquitectónica se desea articular la historia regional de las antiguas poblaciones con las experiencias y vivencias de las comunidades actuales, según relató la arqueóloga a cargo del estudio del sitio, Soledad Fernández.

“El Pukara de Copaquilla es un espacio arqueológico muy valioso, por lo tanto, debemos considerar todos los factores para desarrollar un buen plan de manejo del sitio para las comunidades y de acuerdo a lo relatado por ellos, vendría muy bien poner en práctica la museografía interpretativa”,  contextualizó Fernández.

Además, se dio a conocer un bosquejo del logo que representará la marca del museo de sitio y de su desarrollo sustentable, instancia de mucha participación comunitaria, donde se sugirió algunos tópicos simbólicos de la identidad de las personas que administrarían este museo de sitio, de concretarse la propuesta.

Por su parte, los integrantes de las comunidades se mostraron satisfechos con el trabajo realizado, a la fecha, por los especialistas y agradecieron la invitación a ser participes dentro de la elaboración del plan de gestión y manejo.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!