A partir de las 10.30 horas de hoy miércoles se restableció el tránsito en la Ruta 5 Norte, precisamente en los sectores de los puentes Camarones y Chiza, cuyas restricciones preventivas dispuso en las primeras horas de hoy carabineros, ante las crecidas de estos cauces.

La información fue entregada desde Cuya, Camarones, por el intendente José Durana, quien se desplazó al lugar junto al director nacional de ONEMI Benjamín Chacana; la gobernadora de Arica Ximena Valcarce, el seremi de Obras Públicas Guillermo Beretta y el director regional de la ONEMi Franz Schmauck.

En horas de la mañana se reportó una crecida del río Chiza, que escurre en el tramo de la Ruta 5 Norte, correspondiente a la Región de Tarapacá más al sur del puente Camarones, la cual dejó sedimentos y piedras en la carretera. Carabineros dispuso un corte por precaución en el lugar, así como el cierre del paso por el puente Camarones hacia el sur, a fin de evitar que los vehículos se queden varados en la carretera. Luego de los trabajos de Vialidad, esta medida fue levantada.

En general la conectividad de la Ruta 5 Norte se repuso con precaución pasadas las 10.30 horas, en el sector de Los Vientos antes de iniciar la Cuesta de Chiza, zona que corresponde a la Región de Tarapacá, donde el río Chiza depositó lodo, piedras y restos vegetales.

Los vehículos están pasando por la misma calzada, monitoreados por Carabineros, para evitar accidentes.

El intendente Durana  detalló que la Ruta 5 en sus puentes de Tana y Tiliviche en la Primera Región no está cortada, y no está coartada la vía en Camarones, por lo tanto hay conectividad entre Arica y el resto del país.

En cuanto a la Ruta 11 Ch Arica-Tambo Quemado no presenta problemas.

El intendente Durana informó que en la Región de Arica y Parinacota la situación tiende a normalizarse. A esta hora el caudal del río San José que el lunes llegó a su peak histórico de los últimos 40 años  a 90 metros cúbicos por segundo, está en 10 metros cúbicos por segundo, de acuerdo a la medición de la DGA. El río Lluta está en 5.32 metros cúbicos por segundo.

Se mantiene aislamiento de comunidad de Cerro Blanco en el valle de Azapa, donde el río San José socavó la Ruta A-137, en el kilómetro 21, y se llevó unos 100 metros de la calzada de tierra. Vialidad evalúa la solución más rápida para habilitar un acceso: si repone unos badenes que hay en la Ruta A-27, principal del Valle de Azapa, que corre paralela a esta o  repara el tramo afectado.

La Ruta A-27, se encuentra transitable con precaución hasta el km 47, de ahí hacia el km 50 se encuentra cortado. Asimismo esta vía tiene atraviesos en los kilómetros 6, 11, 21, 24, 27 y 35 que la unen con la Ruta A-137, los cuales están cortados debido al caudal del Río San José.

Vialidad ha recomendado tránsito con precaución para los caminos interiores de la provincia de Parinacota.

El puente Saucache, el único urbano con competencia del MOP en la ciudad de Arica, sigue sin presentar problemas gracias a trabajos de reforzamiento realizados por el MOP el 2009 y de encauzamiento, instalación de gaviones y de disipadores de energía efectuados por la DOH en los últimos tres años.

Deja tu comentario

1 Comentario

  1. que bueno que se halla solucionado los problema de los puentes ya que trabajo en antofa estoy por bajar el domingo para estar con la familia que no me pierdo ningun dia de mi descasnso se le agredece a todo elpersonal que hicieron lo imposible de conectar a mi bella cuidad Arica

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!