Iniciativa busca que ningún alumno meritorio se quede sin estudiar por razones económicas.

Una comitiva que tiene como misión promocionar becas y créditos de arancel, visitó en el aula a estudiantes de primer año de la Universidad Santo Tomás sede Arica, con el propósito de informar que hasta fines de marzo se ha extendido el plazo para postular a los beneficios estudiantiles que administra el Ministerio de Educación y que este año por primera vez considera a alumnos provenientes de familias de clase media.

El grupo encabezado por la seremi de Educación María Loreto Letelier Salsilli y la rectora de la UST, Ansonia Lillo Tor, dio a conocer las distintas alternativas con que hoy cuentan los jóvenes al momento de cursar una carrera en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica públicos y privados del país.

En relación a esto último, la seremi recordó que, a diferencia de años anteriores, a partir de este 2012, los estudiantes de instituciones particulares han comenzado a recibir beneficios muy similares a los que históricamente han percibido los alumnos del sector público. “No queremos que ningún joven con méritos quede sin la posibilidad de estudiar, por eso decidimos reabrir la postulación a becas este 2012”, enfatizó la seremi de Educación.

Llamó a los estudiantes de primer año a informarse acerca del presente proceso, recordando que hoy el Gobierno ha dispuesto 110 mil becas más para la Educación Superior que durante el 2011, lo que describió como “110 mil nuevas oportunidades, para apoyar a quienes tienen el deseo de surgir”.

Los interesados deben ingresar a www.becasycreditos.cl, completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), reunir los documentos solicitados y presentarlos en las oficinas que se informan en el sitio.

“Lo que buscamos es que los estudiantes de Arica no tengan la preocupación de cómo cancelar las mensualidades y se concentren en estudiar”, dijo la autoridad ministerial.

Asimismo, Letelier Salsilli destacó el trabajo que está realizando la U. Santo Tomás en la Región, señalando que el 45% de los estudiantes de la sede Arica cuenta con el beneficio de las becas que entrega el Gobierno.

DESCRIPCIÓN BECAS DE ARANCEL

Beca Bicentenario (99 mil becas en total). Destinado al 60% de la población con menores ingresos con requisitos académicos (550 puntos PSU), que postule o esté cursando estudios en las universidades del CRUCH. Cubre arancel de referencia de la carrera (aprox. $ 1.858.000). Lo nuevo: Este año cubre al tercer quintil, tanto de alumnos nuevos como antiguos.

Beca Juan Gómez Millas (20 mil becas en total). Está también destinada al 60% de la población con menores ingresos con requisitos académicos (550 puntos PSU), que postule a las Universidades Privadas, aportando $1.150.000. Este beneficio incluye la Beca Juan Gómez Millas para Extranjeros, que financia parte o el total del arancel anual de la carrera por un monto máximo de $1.150.000. Lo nuevo: Este año cubre al tercer quintil solamente para alumnos nuevos. Baja el requisito de puntaje PSU desde 640 a 550 puntos).

Beca Nuevo Milenio (108 mil becas en total). Destinada para el 60% de la población con menores ingresos con requisitos académicos (Promedio de notas EM 5,0 ó 5,5). Para el 2012 incrementa su aporte a $ 600 mil pesos, (100 mil más que el año anterior), tanto para alumnos nuevos como antiguos. Lo nuevo: Este año cubre al tercer quintil solamente para alumnos nuevos. Se incrementa en $100 mil para alumnos nuevos y antiguos.

Beca Vocación de Profesor (7 mil becas en total). Para el 2012, hay casi 7 mil becas con cobertura total del valor del arancel real de la carrera (nuevos postulantes y actuales beneficiados), y está orientada a jóvenes que, independiente de su condición socioeconómica, con talento y vocación postulen a estudiar pedagogía. Para ello sólo deben cumplir con el requisito de lograr 600 puntos o más en la PSU.

Beca Excelencia Académica (22 mil en total). Financia parte o el total del arancel anual con un monto máximo de $1.150.000. Este beneficio se expande al 7,5% de los mejores promedios de notas de enseñanza media, lo que corresponde a un aumento de 50%. Este beneficio incluye la Beca Puntaje PSU, que financia parte o el total del arancel anual con un monto máximo de $1.150.000. Para estudiantes con puntaje nacional. Lo nuevo: Este año cubre al 7,5% de los mejores promedios. El año pasado era hasta el 5%.

Beca para hijos de profesionales de la educación (12 mil en total). Financia el arancel anual de la carrera por un monto máximo de $500.000.

Beca de Nivelación Académica (mil becas en total). Mil becas para estudiantes de primer año que se matriculen en programas de nivelación aprobados por el Mineduc. Deben pertenecer al 7,5% de los mejores promedios de enseñanza media de su establecimiento, tener promedio igual o superior a 6.0. Cubre el primer año. Lo nuevo: Beca nueva.

Beca Excelencia Técnica (4 mil en total). Para premiar a 4.000 estudiantes que opten por enseñanza técnico-profesional. Para los mejores 1.334, beneficio hasta $800.000, según la carrera. Para los siguientes 1.333, beneficio hasta $750.000, para los últimos 1.333, beneficio hasta $700.000. Lo nuevo: Beca nueva.

Becas de Reparación (Valech y Rettig). Son 6 mil.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!