Un nuevo paso en materia de recuperación de la queñoa precordillerana (Polylepis rugulosa) -especie nativa En Peligro de Extinción- dio la Conaf al concretar la plantación de poco más de 200 plantas en la comuna de Putre.

El establecimiento de las plantas contó con el apoyo del Regimiento Huamachuco de Putre, con el que Conaf mantiene un convenio de colaboración, que permitirá también, la próxima semana, arborizar el recinto militar con alrededor de mil 600 eucaliptos.

El sitio seleccionado para el establecimiento de las 205 queñoas fue el sector Alto Pachama, zona donde hacia el año 2010 hubo pérdida de especies nativas a raíz de quemas no autorizadas.  El hecho configuró la situación como un daño forestal de carácter antrópico, es decir causada por el hombre, según explicó Héctor Peñaranda, director regional de Conaf.

Jimena Saavedra, ingeniero forestal quien estuvo al frente del operativo forestal, precisó que la plantación está calificada como un Plan de enriquecimiento ecológico, por tratarse de un lugar que ya poseía queñoales nativos.

Actualmente la queñoa forma parte de uno de los cuatro Planes Nacionales de Conservación que existen para especies en peligro o amenazadas, con presencia en la región.  Los otros Planes están dirigidos a la vicuña, el flamenco y la Taruca.

En el caso específico de la queñoa, la región de Arica y Parinacota posee dos especies de queñoa, ambas nativas.  Una es la Polylepis rugulosa o queñoa precordillerana (En Peligro) y la otra es la Polylepis Tarapacá o queñoa de las alturas (Vulnerable).

El equipo participante en la reforestación lo integraron por parte del Regimiento Huamachuco 14 soldados –quienes recibieron una charla previa en el tema de parte del guardaparque Arturo Gómez- el sargento Montenegro y el  subteniente Fernando Martínez..  Como coordinador actuó a su vez el capitán Jorge Jara.  Por Conaf participaron Jimena Saavedra, Arturo Gómez, y los estudiantes en práctica Paula Canales de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile y Rodrigo Martínez, de Ingeniería en Gestión Turística del Instituto Profesional de Chile.

Por su carácter de especie nativa, la queñoa está regulada por la Ley 20.283 de Recuperación y Fomento del Bosque Nativo.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!