Así lo comunicó el ministro (s) de Agricultura Álvaro Cruzat, quien visitó la zona afectada por el desborde del río San José. A pesar de los daños “las aguas caídas permitirán asegurar las próximas temporadas de riego”, agregó.

Durante la mañana de hoy la autoridad del agro, Álvaro Cruzat, junto al Ministro de Desarrollo y Prevención Social, Joaquín Lavín,  realizaron un recorrido por diferentes sectores del Valle de Azapa, visitando a los agricultores que se vieron perjudicados  por el desborde del río San José ocurrido el domingo recién pasado.

En la oportunidad, Cruzat destacó la preocupación que tiene el gobierno del Presidente Sebastián Piñera por apoyar de manera oportuna a la comunidad afectada. “Rápidamente el Ministerio de Agricultura se hizo presente en la zona afectada para evaluar en terreno lo daños que sufrieron los agricultores de la zona”.

Asimismo, con el fin de rehabilitar las obras de riego dañadas por las lluvias altiplánicas la autoridad del agro comunicó que en las próximas semanas el Ministerio lanzará a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), las bases de un concurso extraordinario por más de 700 millones de pesos, para ir en ayuda de los agricultores de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, subsidiando proyectos comunitarios.

El Secretario de Estado destacó que “por ahora hay que hacer algunas acciones provisionales que permitan recuperar de alguna manera que el agua vuelva a circular por los canales, lo que significa trabajar en conjunto con los agricultores y las diferentes asociación de agricultores para poner de pie al Valle. Este es un valle que da verduras en contra estación a Santiago y la zona central de nuestro país que genera en la zona más de 12 mil puestos de trabajo”. Los proyectos podrán ser postulados hasta el 14 de junio.

A pesar de los daños, la autoridad destacó el beneficio que significará el agua caída para el desarrollo de la agricultura en las próximas temporadas y ponerse de pie nuevamente. “Hoy también tenemos una buena noticia. El 2010 el valle estuvo prácticamente colapsado desde el punto de vista del agua, cuando la Laguna Cotacotani sólo tenía un millón y medio de metros cúbicos. Pero hoy tenemos más de 10 millones de metros cúbicos de reserva acumulada para alimentar el sistema Lauca Azapa, lo que será beneficioso para los agricultores, ya que asegurará el riego por tres años”, dijo.

En otro ámbito, Cruzat se refirió a la importancia que tiene para el gobierno la creación de infraestructuras de riego que ayuden a solucionar los problemas de déficit hídrico que vive el país. “Existen propuestas y compromisos  concretos del Presidente de la República, Sebastián Piñera, de construir el embalse Chironta, en Lluta y el entubamiento del canal Azapa. Así se está dando prioridad a obras de gran infraestructura que ayuden al aprovechamiento del agua. Estos proyectos dan una condición distinta, brindan seguridad y eficiencia en la acumulación y contención de crecidas. Hay que asumir que estas obras de gran magnitud no se habían hecho en los últimos 30 años y nosotros lo estamos retomando como prioridad presidencial”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!