El Ministerio de Agricultura decretó Emergencia Agrícola a las localidades pertenecientes a las comunas de Arica, Camarones y Putre que fueron afectadas por las intensas precipitaciones registradas en la madrugada del lunes 12 de marzo.

La información la entregó a la Comunidad de Aguas del Canal Azapa (Comca) y agricultores del valle de Azapa, el intendente, José Durana, junto al senador, Jaime Orpis; la gobernadora de Arica, Ximena Valcarce; los secretarios regionales ministeriales de Agricultura, Jorge Alache y de Obras Públicas, Guillermo Beretta, entre otros jefes de servicios.

Según explicó el jefe del Gobierno Regional, el fenómeno climático provocó graves daños en la infraestructura de riego, tanto en los valles costeros como en las áreas productivas de la precordillera de las comunas de Putre y Camarones. De igual manera, se constataron daños y destrucción de suelos agrícolas en predios ubicados en la ribera de los cauces de los valles costeros, ubicados en Arica y Camarones.

“El día martes 13 estuvimos en terreno con el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín y el subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, con quienes abordamos la emergencia desde el punto de vista social y humano; agrícola y de infraestructura y en ese sentido, ya respondimos en la parte social con viviendas básicas y equipamiento y hoy con esta Emergencia Agrícola”, recalcó Durana.

En este sentido, el seremi de Agricultura, Jorge Alache González, indicó que “los agricultores afectados podrán contar con recursos a través de Indap  que les permitirán de manera inmediata reponer provisoriamente la infraestructura extrapredial del riego. Luego que mediante la postulación a concursos de la Comisión Nacional de Riego (CNR), podrán restablecerla de manera definitiva”.

Al respecto el senador Orpis mencionó que esta iniciativa emanada desde el Ministerio de Agricultura permitirá recuperar la capacidad productiva del valle. “Hay inversiones urgentes que se requieren y el decreto de emergencia le dará esa agilidad, toda vez que las pérdidas en el sector agrícola se calculan sobre los mil millones de pesos”.

El presidente de Comca, Daniel Chipana, valoró la pronta respuesta del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, afirmando que los agricultores se han autoimpuesto como tarea reconstruir en dos meses sus predios agrícolas. “Estamos muy contentos, por lo que agradecemos a todas las instituciones públicas que nos colaboraron tras el tsunami precordillerano”.

ALCANCES DE LA EMERGENCIA AGRICOLA

La emergencia agrícola indica que en el corto plazo, con instrumentos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se abordará de manera inmediata la reposición provisoria de la infraestructura extrapredial del riego  para que posteriormente mediante concursos de la Comisión Nacional de Riego (CNR) se puedan reponer de manera definitiva.

En el mediano plazo para recuperar la infraestructura de riego con obras definitivas, en el marco  de la emergencia agrícola, la CNR ha estimado de manera preliminar  que se requiere  de alrededor de 1500 millones de pesos, monto que serán solicitados a fondos regionales (FNDR) para la reparación de casi un centenar de bocatomas.

INVERSION EN INFRAESTRUCTURA

El intendente Durana señaló además que de acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para reponer caminos y proteger riberas, será necesaria, de acuerdo a una evaluación preliminar, una inversión sectorial de 4.948 millones de pesos que serán gestionados a través de decretos de emergencia, es decir fondos extraordinarios al presupuesto asignado por el MOP a la región.

Con estos fondos se repondrán 6 atraviesos de la Ruta A-27, principal del Valle de Azapa, que en los kilómetros 6, 11, 21, 24, 27 y 35 conectan con asentamientos humanos interiores situados en la ribera sur del río San José; el pavimento que socavó el río San José en la Ruta A-137, en el kilómetro 21, donde la crecida histórica destruyó la plataforma dejando aislada a la comunidad de Cerro Blanco.

También se reconstruirá el atravieso en el kilómetro 49 de la Ruta A-27, que permitirá dar conectividad con los últimos tres kilómetros de la vía hasta el paradero de Chamarcusiña que conecta con el Santuario de Livílcar y el kilómetro 9 de la Ruta A-133 de Cerro Sombrero, donde se hará enrocado de protección en algunos sectores, rectificación y limpieza del cauce, y se colocarán gaviones para defensa de riberas.

Asimismo, se repondrán 5 kilómetros en la Ruta A-27 que conecta los sectores de Sobraya y Ausípar, entre los kilómetros 37 al 42 y se encauzará e instalarán  gaviones, los cuales servirán para protección de riberas a partir del kilómetro 16 al kilómetro 34.

SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII)

El Servicio de Impuestos Internos (SII) dispuso aplicar condonación de intereses y multas en los casos que corresponda para los contribuyentes afectados por este fenómeno climático que trajo consigo el desborde del río San José. Esta decisión favorece quienes el 12 de marzo debían cumplir con la presentación de sus declaraciones mensuales de impuestos (formularios 29 y 50). La información la aportó el director regional del SII, Javier Álvarez.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!