Acto tuvo lugar en unidad educativa del Valle de Azapa, en reconocimiento al rendimiento alcanzado en la Prueba Simce, así como por su alta matrícula. Alcalde (s) Osvaldo Abdala también anunció pronto inicio de instalación de juegos infantiles en 17 colegios.

Uniformes y útiles escolares para los 420 alumnos de la Escuela G-28 “España”, entregó el alcalde subrogante Osvaldo Abdala, en una ceremonia realizada en ese mismo plantel educativo, ubicado en el sector Sobraya, en el kilómetro 30 del Valle de Azapa.

Junto con ello, el jefe comunal (s) anunció que esa unidad educativa municipal está incluida en el listado de 17 escuelas donde a contar de abril comenzarán a ser instalados juegos infantiles didácticos.

Abdala destacó que los alumnos de ese colegio son los primeros en recibir el uniforme gratuito. “Es la primera escuela que hemos decidido venir a cristalizar el compromiso que asumió el alcalde Waldo Sankán con la comunidad, con los diez mil alumnos y alumnas de las escuelas municipalizadas de Arica”, expuso.

En el caso de esos estudiantes, se trata de buzos deportivos. Esto, porque fue el Centro de Padres y Apoderados, en conjunto con el cuerpo directivo docente quienes acordaron que esa ayuda fuera materializada de esa manera.

El alcalde (s) Abdala explicó que esta primera entrega de uniformes se llevó a cabo en ese establecimiento educacional, al considerar que sus alumnos han obtenido altos puntajes en la Prueba Simce y que muestra un interesante crecimiento de matrícula.

Agregó que la Educación “ha sido uno de los pilares de nuestro proceso de gestión municipal. Y hoy en particular, con la entrega de estos uniformes, sabemos que estamos aliviando la economía a estas familias, que en su gran mayoría son personas vulnerables, que han vivido la reciente crecida del Río San José, algunas de ellas de manera bastante trágica”.

La Escuela G-28 “España” cuenta con una matrícula de 420 alumnos, distribuidos en cursos que van desde enseñanza pre básica hasta octavo año.

ALUMNOS PRIORITARIOS

En tanto, la directora de la Escuela “España”, María Angélica Salinas, resaltó que esta entrega gratuita de útiles y uniformes escolares irá en directo beneficio para todos los alumnos, aunque de modo especial para aquellos más vulnerables del Valle de Azapa.

“Es un aporte bastante grande, sobre todo en esta situación en que se encuentran los apoderados por la bajada del río. Muchos han quedado casi con lo puesto y han perdido muchas cosas materiales. Así que es algo muy beneficioso y de ayuda para ellos, de modo especial para los alumnos prioritarios”, expuso.

En cuanto a la elección del buzo, la directora argumentó que es habitual que esos estudiantes lo utilicen en lugar del uniforme, especialmente por razones de comodidad y mayor abrigo. A ello se suma la posibilidad de desempeñarse de mejor manera en las clases de educación física.

JUEGOS INFANTILES

En la ocasión, el alcalde (s) Abdala adelantó que a contar de abril comienza el proceso de instalación de juegos infantiles didácticos, en 17 escuelas municipales.

“Acá también se va a implementar la instalación de juegos infantiles, que van a permitir que los niños puedan recrearse, compartir e interactuar de manera mucho más adecuada”, dijo.

Agregó que la intención de la actual administración municipal “es seguir mejorando. Nuestra gestión se ha destacado por ello, por ir transformando la realidad de los entornos urbanos, pero también en los espacios educativos. Para eso, nuestro compromiso y ganas están a toda plenitud y vamos a seguir trabajando para que eso siga siendo así”.

Mientras que la directora de la escuela, María Angélica Salinas, resaltó la posibilidad que esa escuela cuente a partir de abril con juegos infantiles didácticos. “Es maravilloso, porque es realmente necesario. Nosotros tenemos 110 niños en educación pre básica y hay muy poquitos juegos para ellos. Además, que estamos muy lejos para que vayan a otro lugar”, enfatizó.

Este proyecto es posible luego que el Concejo Municipal autorizó suscribir contrato con la empresa Sociedad Comercial e Importadora Mundo Activo Limitada, por la propuesta pública “Adquisición y Habilitación de Juegos Infantiles para Escuelas Básicas de la Municipalidad de Arica”.

Para ello, se dispondrá de 178 millones 601 mil 31 pesos (IVA incluido), recursos provenientes de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), que administra el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem).

Estos juegos tendrán una superficie de goma, para amortiguar probables caídas de los párvulos, así como un sombreadero de lona, con filtro UV, y con una vida útil de 10 años. También estarán cercados, para lo cual el proyecto considera la construcción de un cierre perimetral.

Las unidades educativas favorecidas con este proyecto son: Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva, Parvulario E-30 Las Espiguitas y las escuelas D-11 Manuel Rodríguez, D-12 Rómulo Peña, D-17 Juan José San Martín, D-24 Gabriela Mistral, E-1 República de Argentina, F-3 Darío Salas, G-27 Ignacio Carrera Pinto, G-28 España, E-5 Esmeralda, D-91 Centenario, D-23 Carlos Guirao, D-6 República de Francia, E-26 América, D-7 Pedro Lagos y Jorge Alessandri Rodríguez.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!