Ceremonia tuvo lugar en el Liceo A-1 Octavio Palma, oportunidad en la que el alcalde (s) Osvaldo Abdala afirmó que ese beneficio se materializará durante marzo y favorecerá a 11 mil alumnos, de las 32 escuelas dependientes del Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem).

Los 11 mil alumnos de la enseñanza pre básica y básica de las 32 escuelas municipales, recibirán este mes uniformes y útiles escolares en forma gratuita, dando cumplimiento a un compromiso asumido por el alcalde Waldo Sankán.

El anuncio fue formulado durante la ceremonia de inauguración del Año Escolar 2012 de los establecimientos educacionales que administra el municipio, la que tuvo lugar en el patio principal del Liceo A-1 Octavio Palma.

A dicho acto asistió el alcalde subrogante Osvaldo Abdala, además de los concejales Elena Díaz, María Teresa Becerra, Emilio Ulloa y Javier Araya. También se encontraban presentes los consejeros regionales Andrea Murillo, Julio Yucra, David Zapata y Patricio Sanhueza.

Ante directores, padres y apoderados, profesores y alumnos, se inició la ceremonia con la interpretación del himno nacional, a los acordes del Orfeón Municipal que dirige el Hijo Ilustre Tito Watson.

Más adelante, hicieron uso de la palabra Ángelo Opazo, en representación del Centro de Alumnos de ese liceo, quien dio la bienvenida a los alumnos de primer medio y llamó a reflexionar en torno a la calidad de la educación.

Le siguió Iván Samsó, presidente de la Federación de Centros de Padres y Apoderados de Arica y Parinacota, quien anunció que siguen movilizados y apoyando a los estudiantes, tal como ocurrió durante 2011. Anunció que no dejarán esa agenda, porque habrá nuevas manifestaciones, aunque sin llegar a la toma de los colegios.

Como una forma de reconocer la calidad de la educación municipal y en específico los buenos resultados que ha mostrado el Liceo A-1, el alcalde (s) Osvaldo Abdala y el director del Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem), Mario Vargas, entregaron reconocimientos a los ex alumnos Constanza Vollaire, puntaje nacional de la  PSU en Historia y Geografía; y Alexander Weishaup, puntaje regional en la PSU de Lenguaje.

A continuación, fue el turno de Carlos Ojeda, presidente regional del Colegio de Profesores, quien felicitó, agradeció y reconoció a todos los alumnos que participaron en las movilizaciones del año pasado. También resaltó el apoyo encontrado en el alcalde Waldo Sankán, a diferencia de lo que sucedió en otros municipios del país.

Adelantó que seguirán apoyando las demandas de los estudiantes por un sistema gratuito, igualitario y sin discriminación, como una forma de recuperar y defender la educación pública municipal.

Al finalizar sus palabras, ingresaron al escenario principal nueve estudiantes de la Escuela D-24 Gabriela Mistral, quienes en forma simbólica fueron los primeros de 11 mil alumnos, que recibieron el set de útiles y uniforme escolar completo, que entregó el alcalde (s) Osvaldo Abdala, el director del Daem, Mario Vargas, en compañía de los concejales asistentes.

Enseguida, se dirigió a los asistentes el jefe comunal (s), quien reconoció que “es un orgullo realizar esta ceremonia aquí. No fue una elección casual. Porque este liceo representa lo que aspiramos en esta gestión”. Añadió que ese colegio ha sido reconocido a nivel nacional “como uno de los mejores liceos municipales del país”.

En cuanto al movimiento estudiantil, planteó que la solución definitiva debe pasar por la “desmunicipalización de la educación”. Mientras ello no ocurra, afirmó, “seguiremos adelante con nuestro compromiso de trabajar por avanzar hacia una mejor educación”, por lo que llamó al diálogo en lugar de atentar contra la infraestructura de los establecimientos educacionales.

ENTREGA DE ÚTILES Y UNIFORMES

Al finalizar la ceremonia, los asistentes interpretaron el Himno de Arica, acompañados por el Orfeón Municipal.

Tras ello, el alcalde (s) Abdala se refirió al proceso de entrega de los útiles y uniformes escolares para 11 mil alumnos de las 32 escuelas municipales.

“Esta es una promesa que el año pasado hizo el alcalde Waldo Sankán y hoy la estamos cumpliendo a cabalidad. Porque nos interesa que todos los alumnos y alumnas de Arica, en especial del sistema educacional municipal, puedan recibir estos materiales que van a permitir que sus padres, su familia, puedan ahorrarse esos gastos”, sostuvo.

Resaltó que se trata de una “acción inédita”, ya que el año pasado el municipio sólo había entregado útiles escolares. “Van a ser más de 11 mil niños que van a recibir, en forma gratuita, todos los elementos para que puedan ir con dignidad a la escuela”, enfatizó.

Abdala resaltó que durante este periodo de distribución, que se realizará en marzo, los estudiantes de las escuelas municipales están autorizados para asistir a clases sin uniforme.

CUMPLIR COMPROMISOS

En tanto que la concejala Elena Díaz, presidenta de la Comisión de Educación de ese cuerpo colegiado, afirmó que “este gesto y responsabilidad que asumimos para entregar útiles y uniformes, es una cosa muy importante, especialmente para todos los casos vulnerables, que no son pocos”.

Mientras que su colega Javier Araya dijo que el año escolar 2012 comenzó “con un carisma diferente, al cumplir con el compromiso de la gestión del alcalde Waldo Sankán, y respaldado por el Concejo Municipal. Desde hoy se está haciendo entrega en las 32 escuelas municipales los 11 mil uniformes y paquetes con útiles. Estoy muy contento con aquello, lo que demuestra el compromiso que tenemos en la gestión del alcalde Waldo Sankán. Estamos trabajando unidos por Arica para que podamos mejorar -de alguna manera- todo lo que se ha hecho hasta el momento”.

TRANQUILIDAD DE PADRES

Para Mario Vargas, director del Daem, fue destacable la participación masiva de todos los entes vinculados a la actividad escolar. Llamó a los padres y apoderados a “tener la tranquilidad de que el trabajo que vamos a hacer en nuestros establecimientos educacionales municipalizados va a ser de la mejor manera, de tal modo que obtengamos rendimiento al término de este año escolar”.

En cuanto a los útiles y uniformes, aseveró que durante marzo entregarán ese beneficio a casi 11 mil escolares. El uniforme, contempla pantalón y camisa, en el caso de los varones; y, blusa y falda, en el de las niñas. Sin embargo, para ambos habrá buzo deportivo.

Vargas aseguró que aunque faltan los resultados del proceso de matrículas de marzo, estiman que este año superarán los 18.200 estudiantes en los colegios que administra el Daem.

“UN REGALO MUY BONITO”

Iván Samsó, presidente de la Federación de Centros de Padres y Apoderados de Arica y Parinacota, calificó como “un regalo muy bonito de parte de las autoridades municipales la entrega de uniformes para 11 mil alumnos. Este esfuerzo de la municipalidad y el Daem ha marcado un hito importante dentro de la gestión del alcalde Waldo Sankán”.

A fines de enero pasado, el Concejo Municipal autorizó para que, con recursos de la Subvención Especial Preferencial (SEP), el alcalde Waldo Sankán suscriba contrato con la empresa Abastecedora del Comercio (Adelco), por un monto de 73 millones 428 mil 843 pesos (más IVA), para la adquisición de útiles escolares.

Y, con fondos municipales, que serán traspasados al Daem, serán adquiridos los uniformes escolares para la misma cantidad de estudiantes, mediante contrato con la empresa FyM, por un monto de 140 millones 356 mil 370 pesos (más IVA).

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!