Ante una serie de versiones sobre la próxima licitación pública de las 1.050 hectáreas de Pampa Concordia por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, situación que ha despertado el interés entre los pequeños agricultores de la región, motivó a la intendenta subrogante de Arica y Parinacota, Ximena Valcarce Becerra, a reunirse con las directivas de  Agrícola del Norte y ASOAGRO, para explicar los verdaderos alcances de esta licitación.

La autoridad regional estuvo acompañada del encargado del Plan Hídrico Regional, Marcelo Díaz, y por el profesional encargado de proyectos del Plan Arica, Eduardo Flores.

La directiva la Agrícola del Norte sostuvo que hay inscrito una cantidad importante de socios, dispuestos a participar en la licitación de Pampa Concordia, Las autoridades explicaron que  las decisiones deberán tomarlas luego de una detenida lectura de las bases de la licitación de Pampa Concordia, las que se publicarán en los próximos días, en tanto reiteraron que el problema más complejo es el agua, ya que solo se dispone de 75 litros por segundo para toda las extensión de los terrenos, lo que significa que solo es factible el riego del 20 por ciento de la superficie a licitar.

Se enfatizó que será responsabilidad de los postulantes obtener nuevos recursos hídricos, como por ejemplo aguas tratadas o desaladas para el desarrollo de los proyectos productivos agrícolas en el sector. También se informó que se trata de concesiones onerosas de los terrenos, es decir arriendos por determinado período, renovables según los avances de los proyectos. Se adelantó que solo podrán presentarse proyectos agrícolas sin restricción respecto a la calidad de pequeño, mediano o gran agricultor.

Los pequeños agricultores dijeron que habían recibido versiones de algunos parlamentarios, despertando demasiadas expectativas en este sector productivo. Sobre este tema la intendenta subrogante, Ximena Valcarce puntualizó que se habían reunido con los productores agrícolas para entregar información técnica y validada. “La información se va a entregar en asambleas tanto de Agrícola del Norte como en ASOAGRO, una vez que las bases estén disponibles. Queremos aclarar ciertos temas que han aparecido en la prensa y que no corresponden al trabajo que se está haciendo sobre Pampa Concordia. Hay personeros que más que ayudar desinforman, por lo tanto hemos dispuesto que el encargado regional del Plan Hídrico, Marcelo Díaz entregue la información técnica no sólo sobre Pampa Concordia, sino de todo el plan hídrico de la región, uno de los temas claves del Plan Presidencial para Arica”, explicó la autoridad regional.

Alicia Yampara Huarachi, presidenta  de Agrícola del Norte S.A., se refirió a la reunión que sostuvo su directiva con la intendenta subrogante Ximena Valcarce, para clarificar  conceptos sobre las posibilidades de acceder  a la licitación de Pampa Concordia. “Como pequeños y medianos agricultores pensamos que parte de estas tierras podrían ser nuestras para hacerlas productivas, porque nosotros abastecemos la región y el país. Nos ha parecido muy importante la reunión técnica que hemos sostenido con la autoridad regional, nos ha explicado que el agua es lo más importante, sin agua no hay proyectos productivos, por eso nos vamos a informar primero, vamos a esperar las bases de la licitación para tomar buenas decisiones”, dijo Alicia Yampara.

Por su parte Ricardo Centella, presidente de ASOAGRO sostuvo que los productores conocen la licitación sobre las 1.050 hectáreas del sector Chacalluta y que se van a informar en asamblea a las que se ha invitado a expertos del sector agrícola y de recursos hídricos, agregando que están esperando las bases para enterarse de los detalles de este proyecto.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!