La intendenta (s) Ximena Valcarce fue la encargada de inaugurar junto al director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), Julio Poblete, el Primer Seminario “Proyecciones de la Minería en la Región de Arica y Parinacota” que se realizó en la Sala de Eventos FACSOJUR de la Universidad de Tarapacá (UTA) gracias a una alianza estratégica entre esa Casa de Estudios Superiores y Sernageomín.

Además de dar la bienvenida a los asistentes, la máxima autoridad regional (s) destacó que la minería se ha convertido en un eje de desarrollo importante para la región, gracias al apoyo y visión que ha tenido el Presidente, Sebastián Piñera. “Han sido dos años de trabajar en esta área, con responsabilidad, sensibilidad y respeto a las comunidades indígenas y al medio ambiente porque queremos hacer las cosas bien”.

Agregó que la minería ha creado 600 plazas de trabajo en la región y que sólo durante el año 2011 hubo una inversión minera de 16 millones de dólares, lo cual permitió, entre otros aspectos, que Camarones haya obtenido ingresos relevantes dejando de ser una de las comunas más pobres del país, con importantes proyecciones.

“Nos interesa que la gente no siga emigrando de Arica y en ese sentido, estamos apoyando la actividad minera y trabajando en el ámbito de la seguridad pública para que no se generen condiciones adversas con este eje productivo”, recalcó Ximena Valcarce.

Por su parte, el vicerrector académico de la Universidad de Tarapacá, Jorge Bernal, destacó que este Seminario permitió generar un espacio de discusión y reflexión donde las autoridades y responsables de las políticas públicas, más las instituciones que las regulan y el sector privado se reunieran para discutir la proyección de la minería en la región.

Puntualizó que la minería es el sector productivo más importante del país y que en las últimas décadas ha tenido un desarrollo sostenido, proyectándose para los próximos 7 años que las inversiones en esta área superen los 60 mil millones de dólares.

“Si evaluamos el último quinquenio nos encontramos que el sector minero es el responsable del 20% del PIB del país; del 63% de las exportaciones y recauda el 25% del ingreso fiscal, es decir, por cada cuatro pesos que recauda el Estado de Chile, uno es gracias a la minería. Ante este escenario, nos damos cuenta que es el sector más importante que provoca el desarrollo económico y social del país. Sin embargo, como universidad vemos que la minería debe ir acompañada de un cuidado y protección del medio ambiente y del patrimonio cultural”.

EXPOSICIONES

Como primer expositor, el director nacional de Sernageomín, Julio Poblete, se refirió al “Aporte al fomento y seguridad en la minería” destacando que el accidente de la mina San José del año 2010 les impactó y les hizo repensar lo que estaban haciendo en cuanto a sus programas y procesos.

“Junto al Ministerio y secretarios regionales ministeriales revisamos los programas, procesos y objetivos y en un trabajo interno, proyectamos nuestra visión y misión, cumpliendo el mandato del Estado, en materias de geología y minería, pero con calidad, tecnología y con un equipo humano profesional y altamente especializado”, enfatizó.

Dentro de los ejes de desarrollo de Sernageomín, planteó; ser referentes en el ámbito de sus competencias; alinear a la organización hacia objetivos comunes; fortalecer y expandir la presencia regional del servicio; fortalecer los sistemas de Recursos Humanos para atraer, mantener y desarrollar personal especializado y desarrollar e instalar la capacidad de innovación permanente.

En cuanto a los objetivos estratégicos, mencionó; atraer e impulsar la inversión minera y la pequeña y mediana minería, ya que el 40 por ciento de las inversiones del país son de chilenos, siendo las ciudades de Antofagasta y Atacama las que se llevan la mejor parte, en términos económicos.

Dentro de los expositores, también estuvo Alfredo Arriagada, seremi de Minería; Nazario Sánchez, superintendente de minas de la Compañía Pampa Camarones; Mateo Radnic, gerente de Recursos Humanos de la Minera Lumina Copper Chile; Ricardo Fuentes, académico de la UTA; Carlos Opazo director regional de Sernageomín; Patricio González, jefe de seguridad minera del organismo; Matilde Tapia, asistente legal propiedad minera; Julio Verdejo, director de docencia de CFT Universidad de Tarapacá y Humberto Burgos, director regional Sernageomín Antofagasta.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!