El obispo ariqueño se mostró preocupado por crecida del Río San José y sus efectos en el Santuario de Las Peñas. Coincidió con alcalde subrogante Osvaldo Abdala en cuanto a priorizar esa represa.

El obispo de Arica, monseñor Héctor Vargas, planteó que se debe dejar de estudiar la factibilidad de construir el embalse de Livílcar y dar respuestas a lo que llamó un clamor de hace muchos años para levantar una represa que contenga las aguas del Río San José.

Lo anterior, luego de verificar los daños que ocasionó la reciente crecida de ese torrente, en el poblado de Livílcar, al interior del Valle de Azapa, donde está ubicado el Santuario de la Virgen del Rosario de Las Peñas, cuyas instalaciones también registraron importantes perjuicios.

El pastor ariqueño coincidió de esta forma con el alcalde subrogante Osvaldo Abdala, en cuanto a que el gobierno debe priorizar la construcción de esa represa, a fin de evitar futuros daños tanto para la agricultura, como para el turismo.

Las declaraciones del prelado tuvieron lugar durante una reunión que sostuvo con Abdala, para analizar los preparativos de la conmemoración del 471º aniversario de la fundación de Arica, hecho ocurrido el 25 de abril de 1541.

PIDE RESPUESTAS

Ante una consulta, monseñor Vargas expuso que “desde hace muchos años que está este verdadero clamor por el tema de los embalses. Sé que está toda la preocupación por el embalse de Chironta (Lluta), que se ha venido privilegiando”, en desmedro del de Azapa.

Afirmó que producto de no haber avanzado en esta propuesta y menos contar con “un proyecto claro, al final el río cuando se sale no solamente se pierde un agua que es preciosa para nosotros, que la necesitamos tanto, sino que al mismo tiempo el daño es enorme. Basta ver cómo quedó el pueblo en Las Peñas, el Santuario (de Livílcar) con daños enormes, los caminos igual”.

El prelado resaltó que hace muchos años que “llevamos estudiando y estudiando (esa iniciativa). ¡Somos tan estudiosos! Pero necesitamos respuestas. Ojalá que ante toda esta situación que nos ha tocado vivir, no esperemos que nos ocurran cosas peores, no solamente para evitar daños, sino cómo hacer que toda esa agua pueda transformarse en fuente de vida, en todo sentido, para Arica”.

Se preguntó cómo aprovechar mejor ese caudal, ante lo que meditó: “Se habla hace mucho tiempo de estos embalses, por lo que sería bueno reflexionar cómo llevar a cabo el proyecto, sin dañar el ecosistema, protegiendo todo lo patrimonial también. Sé que es un tema complejo, pero hay que pensarlo”.Monseñor Vargas aseveró que el Río San José “es el que la da vida a Arica, del que depende toda el agua potable y riego del Valle de Azapa. Ahí está una de las fuentes de ingreso más importante del desarrollo de Arica y de la región”.

ANIVERSARIO DE ARICA

En lo que respecta a la conmemoración del 471º aniversario de la fundación de Arica, monseñor Vargas puntualizó que la idea es “acotar juntos un programa. La municipalidad va a llevar adelante uno, muy interesante para celebrar este aniversario de la ciudad, la segunda más antigua del país, después de Santiago”.

Puntualizó que por tratarse de la fiesta patronal de San Marcos Evangelista, la Diócesis Arica “también está preparando una serie de actividades, ya sea con la religiosidad popular a través de los bailes religiosos, como con todos los ámbitos de la vida de la Iglesia local”.

Anunció que para ese día, miércoles 25 de abril, será celebrado el Te Deum, desde las 10 de la mañana, en la Catedral San Marcos “para orar y dar gracias a Dios por un nuevo aniversario de Arica”.

Afirmó que está siendo afinado el programa, el que se espera dar a conocer en los próximos días, probablemente el próximo martes 10, en una ceremonia de lanzamiento oficial.

Mientras que el alcalde (s) Osvaldo Abdala manifestó que la actual administración municipal “ha querido relevar esta fecha. Si bien es importante la efeméride del mes de junio (Día de la Infantería), creemos que la fundación de la ciudad amerita impregnar de todo un ambiente de fiesta y celebración, de lo que nos sentimos tremendamente orgullosos al ser una historia que da cuenta que somos la segunda ciudad más antigua del territorio chileno”.

Abdala puntualizó que “en la gestión del alcalde Waldo Sankán se ha intentado poner de relieve esta fecha. Queremos que se consolide, se institucionalice, que sea un momento en que ariqueñas y ariqueños nos sintamos orgullosos, en la que se vinculen nuestra tradición religiosa con lo que queremos, una efervescencia ciudadana. Esperamos que el mes de abril sea un hito importante en la historia de nuestra ciudad y de la región”.

Precisó que en la ocasión se resolvió generar una agenda que unirá el aspecto religioso con la programación que está preparando el municipio, dirigida a la comunidad ariqueña.

Monseñor Vargas destacó que se debe privilegiar esta fiesta que representa la fundación de la ciudad, hecho histórico ocurrido hace casi cinco siglos. “Es bueno que la ciudadanía comience a celebrar la fundación de Arica, que tiene un pasado, una historia y un patrimonio cultural enorme que los ariqueños todavía no terminamos de tomar conciencia suficiente y que tampoco conocemos a cabalidad”, dijo.

Postuló que sería ideal que a través de la educación en escuelas y liceos se dé a conocer “los casi cinco siglos que tiene esta tierra, desde que Arica fue fundada. Porque como historia es milenaria”.

En la oportunidad, también fue analizada la situación de los albergados por la crecida del Río San José, además de la posibilidad que la municipalidad colabore para apoyar en la recuperación del Santuario de Las Peñas.

De igual forma, se dio a conocer un plan de restauración de la Catedral San Marcos, por lo que se espera que pueda complementarse el trabajo que desarrollará la Dirección Regional de Arquitectura, con las obras que impulsó el municipio para dotar de iluminación artística a esa iglesia, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de Chile.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!