MOP restablece camino a Caleta Vítor afectado por crecida
Publicado el 10 marzo, 2012 » 230 Views» PARINACOTA

Seremi Guillermo Beretta inspeccionó trabajos y zonas de riesgo en quebrada de Chaca, constatando que el aumento del caudal del río fue superado con éxito por las obras realizadas.

A pocas horas de que se produjera la emergencia, el  Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Vialidad, dispuso el envío de maquinaria pesada y una cuadrilla de trabajadores de la Unidad de Administración Directa, para reponer la conectividad en la Ruta A-302, que conduce a Caleta Vítor, la cual resultó afectada por el desborde del río que escurre por ese sector ubicado a 70 kilómetros al suroeste de Arica.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta, supervisó los trabajos que ejecuta Vialidad desde el lunes, ocasión en que dos atraviesos del camino colapsaron por el aumento del caudal. Al lugar concurrieron, entre otros, el director regional de Aguas, Héctor Flores, profesionales de la Seremi y dirigentes vecinales del sector.

Beretta destacó no sólo el trabajo efectuado por el MOP en esta contingencia, sino todas la tareas realizadas desde diciembre cuando comenzaron las lluvias en el altiplano y precordillera. “El MOP ha desplegado recursos humanos y maquinaria para efectuar obras de emergencia, las cuales serán reemplazadas en los próximos meses por infraestructura definitiva, una vez que las lluvias cesen y se pueda hacer una evaluación total de los daños en caminos públicos y obras de defensas fluviales”.

Sobre la emergencia producida en Caleta Vítor, señaló que fue atendida con la máxima prontitud. “Dispusimos de maquinaria y trabajadores para reencauzar el río Chaca que inusualmente presentó una crecida el lunes por la madrugada. Hoy hemos repuesto los dos atraviesos que tiene el camino, por lo que está transitable”, dijo el seremi, quien además realizó un recorrido por el poblado de Chaca, específicamente los sectores por donde el río se aproxima a algunos predios, desestimando que una crecida pueda afectar a viviendas.

“Desde el punto de vista hídrico, estamos muy contentos por los beneficios que permitirán estas aguas que están escurriendo por las distintas quebradas de la región. Estas facilitarán la recarga de los acuíferos que estaban bastante deprimidos. Seguimos monitoreando diariamente el comportamiento de cada uno de los ríos, con el fin de disponer las medidas para mitigar eventuales daños y, a la vez, estamos trabajando para construir obras nuevas que permitirán contener desbordes y mitigar el impacto que se ha producido”, expuso la autoridad.

En tanto, el presidente de la junta de vecinos de Chaca, Amadiel Codoceo, valoró la respuesta del MOP a la emergencia que se produjo en el camino a Caleta Vítor, “ya que a las pocas horas hubo maquinaria en el lugar y hoy tenemos al seremi evaluando zonas de riesgo, ya que existe preocupación de los vecinos por una crecida mayor que pueda registrarse”.

Comparte esta noticia en las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>