Seremi Guillermo Beretta indica que iniciativa se enmarca dentro del Plan Hídrico del Gobierno y que busca garantizar el abastecimiento futuro para las distintas demandas que tiene el valle.

Con el apoyo de organizaciones públicas y privadas, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) avanza en el proyecto  “Sistema  de Soporte a la Toma de Decisiones para la Gestión Sustentable del Acuífero de Azapa”, que desarrolla en conjunto con la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, a través de una iniciativa financiada por  el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef).

Dentro de este marco, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta, participó en el segundo taller organizado por este proyecto, al que asistieron regantes, agricultores, investigadores locales, entre otros.

En la jornada valoró el compromiso de las instituciones que fueron convocadas para aportar en el desarrollo de una propuesta, cuyo fin es lograr un aprovechamiento racional y sustentable del acuífero.

“Este proyecto está dentro de las acciones que tiene el “Plan de Acción Estratégico para el Desarrollo Hídrico de la Región de Arica y Parinacota”, que tiene en marcha el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Este instrumento considera grandes obras para utilizar las aguas disponibles, pero también incluye este tipo de estudios que nos arrojarán propuestas para lograr un mejor uso del agua disponible y anticiparnos a contingencias”, expresó.

Beretta dijo que el MOP espera obtener un producto de alta calidad como resultado de esta investigación, “considerando que es la Universidad de Chile, una casa de estudios de prestigio nacional, la que se interesó por colaborar con nuestra región. Valoramos ese interés por entregar un producto de ciencia aplicada que podrá ser usado por todos los usuarios del valle”.

El seremi indicó que esta iniciativa se enmarca también en la prioridad en su gestión que ha dado el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, al aprovechamiento sustentable  de los recursos hídricos.

“En Azapa tenemos agua para riego, para consumo humano y para uso industrial. Nuestro objetivo es que esos tres usos puedan seguir siendo compatibles a lo largo del tiempo. Por eso, hemos reunido en este proyecto a los representantes de los usuarios de estas aguas, porque consideramos que la estrategia que diseñaremos, debe contar con su opinión”, sostuvo.

El proyecto que se ejecuta con financiamiento Fondef, permitirá promover la organización de los usuarios, a través de la entrega de información de calidad para que puedan dialogar y tomar decisiones sobre su uso, resolver conflictos y planificar su utilización a futuro.

Asimismo, incluirá un diagnóstico de las aguas disponibles y demanda insatisfecha, el diseño de un modelo  de simulación matemática basado en uno hidrogeológico aportado por la Dirección General de Aguas (DGA); un modelo informática para la toma de decisiones sobre el uso de los recursos; una plataforma de seguimiento;   un sistema  de acceso informático a este modelo a personas sin entrenamiento informático o matemático; y capacitación a los usuarios del sistema para su mantenimiento en el tiempo.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!