Un inédito plan de valoración y rescate de la historia local, comenzó a implementar la Municipalidad de Arica, por medio de la Oficina de Gestión Patrimonial.

La encargada de esa dependencia municipal, Pamela Cerda, dio a conocer los detalles de ese programa, durante una actividad desarrollada en el frontis del Cementerio Municipal.

Para llevarlo a cabo, elaboraron un cronograma de trabajo, sustentado en circuitos  culturales e históricos, conformado por aquellos lugares que poseen elementos y testimonios ligados al riquísimo pasado de la ciudad.

El plan cuenta con el apoyo de entidades como el Consejo de Monumentos Nacionales, agrupaciones de artistas y escritores de Arica, estudiantes de enseñanza media y universitaria, entre otros.

Según Cerda, “la idea es fortalecer el turismo y el desarrollo con identidad, que ya ha encontrado respuestas, especialmente en los  jóvenes quienes se han estado empapando de la historia del camposanto”.

En relación al principal cementerio de la ciudad, hay elementos a considerar desde el punto de vista histórico, como el periodo republicano peruano, el mausoleo en honor a  los héroes de la Guerra del Pacífico, la presencia de diversas culturas y  las corrientes de inmigrantes asiáticos, africanos  y europeos que hicieron de Arica su segunda patria.

En tanto, el alcalde subrogante Osvaldo Abdala, quien estuvo presente en el lanzamiento del programa, destacó la iniciativa como  “una línea muy interesante de trabajo, en donde la identidad, el rescate patrimonial, también forman parte del quehacer municipal, que se viene a sumar a las grandes obras y beneficios del tipo social que se brinda a la comunidad”.

Agregó que “se abre un abanico de posibilidades para quienes siguen estudios superiores desde el punto de vista histórico, social, literario e inclusive artístico, debido a las diversas tendencias y manifestaciones que se observan en cada uno de los pabellones, en donde yacen los restos de deudos de miles de familias ariqueñas”.

El ciclo de charlas y puesta en valor de sitios históricos de Arica considera otros puntos que formaran parte de un circuito cultural , como el Mercado Central, la Catedral San Marcos, el Mirador de la Virgen, el edificio de la ex Aduana, el Morro en toda su extensión y el Cerro Sagrado.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!