Alcalde subrogante Osvaldo Abdala verificó en terreno la mudanza y aseguró que prestarán apoyo legal a las familias afectadas para obtener una respuesta de parte de la empresa sanitaria.

Mediante la participación de la Municipalidad de Arica, se procedió al traslado a una vivienda provisoria  a una de las cinco familias de la población Tucapel VII, cuyas casas resultaron severamente afectadas al registrar trizaduras en sus paredes y levantamiento de sus pisos.

Al parecer, esos daños surgieron producto de una fuga de una matriz de agua potable, ante lo que el municipio ofreció asesoría legal a los afectados.

El alcalde subrogante Osvaldo Abdala se constituyó el sábado por la tarde en el pasaje Luis Ferrada de ese sector, donde pudo constatar que una abuelita que vive sola en el lugar, estaba siendo llevada a una casa cedida por la Dirección Regional del Serviu.

Es el caso de Inés del Carmen Valdivia, de 89 años, quien al descubrir el martes en la mañana los perjuicios en los muros de su casa, temía que pudieran caer y ser víctima de una tragedia.

Abdala detalló que para la mudanza “hemos dispuesto de un operativo especial de la municipalidad, con personal nuestro, para el traslado de ella”. Agregó que a través de profesionales de la Oficina del Adulto Mayor “vamos a estar preocupados de que ella esté muy bien, hasta que esta situación se resuelva”.

Respecto al apoyo legal que el municipio dispondrá para los pobladores afectados, el alcalde (s) Abdala reveló que el equipo jurídico ya sostuvo una primera reunión con ellos “para iniciar acciones a partir de esta semana”, con la finalidad de obtener una solución de parte de la empresa sanitaria Aguas del Altiplano.

Se espera que la Dirección de Obras Municipales (DOM) emita decretos de demolición para esas casas, lo que prohibirá su habitabilidad. “Esperamos que no haya sólo una alternativa de solución para los casos más graves, sino que para los otros que también presentaron daños en sus viviendas. Creemos que es lo justo. Estas casas tienen una tasación comercial muy superior a las que entrega el Estado, por lo tanto se debe tener presente esa situación”, acotó Abdala.

DESTACAN APOYO MUNICIPAL

En tanto que Teresa Mellado, presidenta de la población Tucapel VII, detalló que hay cinco familias cuyas viviendas presentan daños mayores. Estimó que son cerca de 30 personas perjudicadas, entre ellos niños y adultos mayores.

La dirigenta destacó el apoyo que han recibido de parte de la Municipalidad de Arica. “Ha sido una muy buena ayuda. La gente se siente muy apoyada, porque se ve la preocupación que tienen hacia ellos”, explicó.

Agregó que el municipio ha estado en todo momento prestando su respaldo y colaboración hacia los vecinos. “Hemos tenido una buena acogida por parte de la municipalidad. Lo más importante es que la gente se ha sentido salvaguardada por ellos. El señor Abdala ha estado todos los días aquí, viendo qué solución y qué medidas se pueden tomar”, enfatizó.

Teresa Mellado anunció que esperan ser parte de las acciones legales que serán impulsadas contra Aguas del Altiplano. “Ya se comprobó que fue una fuga de agua y no por una falla de las personas (…). Ahora queremos buscar a personas que se responsabilicen, en el sentido de obtener una indemnización para quienes resultaron afectados”, especificó.

De acuerdo a la dirigenta vecinal, esas viviendas fueron entregadas hace 17 años por el Serviu. Afirmó que lo vivido el martes de la semana pasada “no es un caso aislado”, porque otras fugas de agua potable han provocado antes el desnivel de ese terreno salino.

Los afectados están pernoctando en carpas ubicadas en el mismo pasaje, fuera de sus casas, desde donde -aseguraron- no se moverán hasta que les ofrezcan una nueva vivienda.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!