Alcalde (s) Osvaldo Abdala, junto a presidentes de las cámaras de Turismo y de Comercio, realizaron jornada informativa en diferentes establecimientos del área céntrica, para informar acerca de los horarios del paso del camión recolector y entregar la ordenanza respectiva.

Una campaña de información acerca de los horarios del paso de los camiones recolectores de basura por el centro, inició la Municipalidad de Arica, en conjunto con las cámaras de Turismo y de Comercio.

La idea es crear conciencia entre los comerciantes y empresarios turísticos, acerca de la importancia de mantener el aseo y presentación de la ciudad, que durante todo el año recibe a turistas.

En el comienzo de esta labor de difusión, participó el alcalde subrogante Osvaldo Abdala, junto a los presidentes de ambas cámaras, Aldo González (Comercio) y José Antonio Farías (Turismo), oportunidad en la que también advirtieron a los comerciantes que serán cursadas infracciones a quienes no cumplan con la ordenanza municipal respectiva, vigente desde 1988.

Para ello, el alcalde (s) Abdala y los máximos dirigentes gremiales, distribuyeron entre los locales visitados un folleto con el cuadrante centro, comprendido entre las calles Máximo Lira, Lastarria, Vicuña Mackenna y Yungay, con los horarios de retiro de basura en esa área: de lunes a domingo, entre las 9 de la noche y las cuatro de la madrugada; y dos repasos, a las cinco de la madrugada y a las tres de la tarde.

Junto al Capitán Limpieza, personaje creado para concientizar a la comunidad, distribuyeron copias de la Ordenanza Municipal sobre “Aseo y Ornato de la Comuna”.

El alcalde (s) Abdala evaluó en forma positiva esta actividad, especialmente porque la recepción fue favorable. “Nos hemos encontrado con una excelente respuesta de los locatarios que hemos visitado. La mayoría de ellos da cumplimiento a esto, pero no está de más recordar los horarios que hay que cumplir”, expuso.

Asimismo, destacó que Arica es una de las pocas ciudades de Chile donde los camiones recolectores cumplen tres horarios durante el día en la zona central. “Por lo tanto, no hay excusa para que la ciudad esté sucia”, enfatizó.

Abdala resaltó que a través de esta campaña se está actualizando una gestión que lideró el alcalde Waldo Sankán al inicio de su periodo alcaldicio “con la finalidad de poder brindar a la comunidad un centro impecable. Esa idea hoy la estamos reforzando”.

El jefe comunal (s) afirmó que en ese proceso fueron cursados algunos “partes de cortesía”, a través de los cuales se advertía que se estaba incurriendo en una falta. “Ahora vamos a empezar, con inspectores municipales, a aplicar multas a aquellos que no cumplan con su deber”, anticipó.

Para que la comunidad asuma su co-responsabilidad en el mantenimiento del aseo, esta campaña de difusión se mantendrá en el tiempo, para ampliarla a toda la ciudad, en cada uno de los cuadrantes establecidos.

Reconoció que ha notado cierto retroceso en el ritmo de mantención del aseo de parte de la ciudadanía. “Nosotros, como municipio, estamos haciendo nuestro trabajo. Pero, requerimos de la colaboración y la sensibilidad de todos los actores que estamos preocupados del desarrollo de Arica”, precisó.

DIRIGENTES GREMIALES

Para José Antonio Farías, presidente de la Cámara de Turismo, esta es una actividad “positiva y necesaria”. Agregó que a través de ella “se está tratando de retomar una conciencia de que hay horarios y lugares con receptáculos para el retiro de la basura. Lo que nos queda a nosotros, como entes privados, es cumplir con la Ordenanza Municipal”.

Por ello, llamó “a todos nuestros asociados y comerciantes a ayudar y cooperar con la mantención del aseo de la ciudad”. Agregó que aunque no existe aceptación al pago de multas, a su juicio “es necesario aplicar mano dura ante esta situación. Por eso estamos informando que existe una normativa y sólo pedimos que la cumplan”.

En tanto que Aldo González, presidente de la Cámara de Comercio, expuso que se trata de “una campaña informativa, para que quienes -especialmente- trabajan en el rubro alimentación, cumplan con la Ordenanza Municipal”.

Reiteró su apoyo a esta iniciativa, la que aseguró que no sólo se extenderá al sector central, sino que a todo el casco antiguo de la ciudad. “Hasta el momento la respuesta ha sido muy positiva. La gente está comprobando que si no mantenemos la ciudad limpia, será negativo para el turismo y dejaremos una mala impresión de Arica”.

Advirtió que habrá nuevas campañas, pero que “para la próxima pasaremos con carabineros, cursando las infracciones que corresponda”.

COMERCIANTES LO DESTACAN

Algunos de los comerciantes que recibieron esta comitiva, se mostraron partidarios de apoyar esta campaña.

Para Amalia Moya, encargada en la mañana del Restaurante Pizzaiolo, “es importante el tema del aseo. Me parece perfecto que haya fiscalización y multas, en caso que las cosas no se estén haciendo como corresponde. Es bueno también que nos entreguen esta información”.

Héctor Rojas, encargado del local McDonald’s, dijo que “me parece súper bien que estemos preocupados del tema de la limpieza. Nosotros nos preocupamos de mantener todo limpio y que cuando vengan los turistas vean que están en una ciudad limpia. Estamos dispuestos a cumplir con toda Ordenanza Municipal y a colaborar”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!