La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Magdalena Gardilcic, manifestó en su cuenta pública de la gestión 2011 que, al 30 de diciembre de este año, dará término a las listas de espera quirúrgica mayor a un año que no forman parte de las garantías del Plan Auge, lo que implicará realizar, en los próximos meses, 465 operaciones principalmente en traumatología, gastroenterología y oftalmología.

Detalló que la meta inicial del mandato del Presidente Sebastián Piñera, el 2011, fue de 1.075 cirugías y que, a febrero recién pasado, dicha cifra ya fue disminuida en un 56,7 por ciento, lo que significó ingresar a pabellón a 610 personas.

En su cuenta, encabezada por el intendente de Arica y Parinacota, José Durana, y la gobernadora de Arica, Ximena Valcarce, la doctora Gardilcic afirmó que lo anterior se ha complementado con un plan de atracción de especialistas médicos: 14 contratados el año pasado, 6 por llegar en abril, 14 en becas de formación y otros 11 cupos para becas asignados por el Ministerio de Salud este año.

“Esto es histórico, el servicio de salud tendrá 25 médicos en formación que, en los próximos años, devolverán sus becas trabajando en nuestro Hospital”, dijo.

La directora del SSA acotó que otros logros importantes de su gestión han sido la entrega del nuevo Hospital Regional, el término de la espera Auge, el inicio de obras del centro de salud familiar (CESFAM) Punta Norte, una campaña en terreno permanente del programa Elige Vivir Sano de la Primera Dama Cecilia Morel, operativos oftalmológicos y dentales en los barrios, el debut de un equipo de facilitadoras en el hospital y CESFAM, la disminución de los reclamos, especialmente de trato, y un refuerzo de los servicios de salud para el personal.

CUENTA SÓLIDA
El intendente Durana declaró que fue una cuenta sólida y que reflejó los logros del mandato de la doctora Gardilcic, especialmente en las tareas encomendadas por el Presidente Piñera. “Resalto la próxima licitación de obras del CESFAM Sur que estará en el sector de El Alto y el logro financiero de deuda cero por segundo año consecutivo, que es una muestra de la excelencia y calidad de este Gobierno”, dijo.

Por su parte, la gobernadora Valcarce resaltó los avances y logros del SSA; destacando el trabajo realizado por su directora. “Fue una cuenta pública muy potente donde se mostró los avances y logros que ha tenido el Servicio de Salud Arica tanto en la atención hospitalaria, como en su infraestructura y equipamiento”, precisó.

En la ceremonia, el SSA entregó distinciones al personal destacado en el 2011. En el ámbito de gestión de listas de espera fueron las enfermeras Fagmee Danilla del Hospital y Yadira Motta del departamento de salud municipal de Arica; en autogestión y acreditación de calidad en el Hospital Regional, el director del establecimiento, Oscar Torrealba; la subdirectora de Atención Cerrada, Cecilia Hales; el subdirector Administrativo, Alex Celedón; y la enfermera del SSA, Natalia Herrera; y en el ámbito de promoción de la salud, las nutricionistas Marcela Velásquez y Gina Valerio; las trabajadoras sociales María Teresa Silva y Camila Véliz; la tecnólogo médico mención oftalmología Farah Awad; y el estafeta Cristian Seura.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!