La SEREMI de Salud aplicó una sanción de 500 UTM ($19.785.000) a la Municipalidad de Arica, tras finalizar el sumario sanitario A/04/2012 instruido por incendios y mal acopio de la basura en el vertedero de administración municipal.

La multa fue notificada esta mañana a la institución infractora que tiene como plazo 5 días hábiles para interponer un recurso de reposición ante la Autoridad Sanitaria Regional, si así lo estimara conveniente.

El seremi de Salud, doctor Luis Sandrock, expresó que la sanción aplicada se adoptó luego de un exhaustivo proceso en el que se ponderaron informes de inspección, declaraciones, distintos medios de pruebas, como documentación pertinente.

“Es una sanción en virtud de las semanas en que la comunidad del sector norte, y en general de la ciudad, estuvo expuesta a los efectos de los incendios y las humaredas. Hubiésemos esperado que el municipio hubiese tomado las medidas con anterioridad para no llegar a este escenario”, expresó el seremi.

La Resolución Sanitaria N° A/ 585 que establece la multa, también indica una serie de obligaciones para la Municipalidad de Arica. Algunas de ellas, son: el deber de ingresar un proyecto de relleno sanitario al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el presentar un proyecto de ingeniería, y solicitar la autorización sanitaria pertinente.

En lo inmediato, se exige a la Municipalidad de Arica las siguientes exigencias para el vertedero: mantener los residuos compactados y totalmente cubiertos; prohibición de retiro de residuos desde el interior del recinto; mantener servicios higiénicos; asegurar la no presencia de personas ajenas, perros vagos y aves carroñeras, mantener un programa de vigilancia y limpieza, designar un sitio para la disposición final de residuos especiales, entre las principales obligaciones formuladas.

Ayer las inspecciones del programa permanente de fiscalizaciones al vertedero, prosiguieron. Si la administración del vertedero no acata las medidas planteadas se expone a un nuevo sumario.

El seremi Luis Sandrock junto al jefe de la Unidad Técnica de Residuos de la SEREMI de Salud, Gino Pizarro, además de desarrollar ayer una nueva inspección al recinto municipal, supervisaron distintos puntos de la ciudad que tienen una alta acumulación de basura.

El seremi de Salud, recalcó que en virtud del Código Sanitario y otras normativas legales es el municipio el ente que debe ocuparse de la recolección, almacenamiento y disposición de los residuos, por lo que la Autoridad Sanitaria Regional ejercerá fuertemente sus atribuciones en la fiscalización del trabajo municipal en materia sanitaria.

“Nuestra misión es garantizar la salud pública de la comunidad regional. Si por la vía del entendimiento, de la solicitud, no tenemos respuestas de la entidad pertinente del mantener los espacios públicos limpios, tendremos que recurrir al mecanismo legal y a las facultades que nos concede el Código Sanitario, y uno de esos mecanismos es el sumario sanitario”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!