Presidente de la Comisión Transportes, Jaime Arancibia, postuló habilitar espacio al interior del puerto para que no estacionen en la calle y disponer de un área en Lluta donde queden a la espera de ser llamados.

Con la finalidad de ordenar el tránsito de camiones con patente boliviana por la zona central de Arica, el Concejo Municipal resolvió solicitar al alcalde subrogante Osvaldo Abdala que oficie a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes que adopte medidas para conseguir ese objetivo.

La petición fue presentada por el edil Jaime Arancibia y acogida por la presidenta del Concejo, Elena Díaz, durante el desarrollo de la sesión ordinaria Nº 11 de ese cuerpo colegiado, a la que también asistieron María Teresa Becerra, Marcela Palza, Patricia Fernández, Emilio Ulloa, Eloy Zapata y Javier Araya.

Arancibia, presidente de la Comisión Transportes del Concejo Municipal, expresó su inquietud por el alto número de vehículos de carga del vecino país que circulan por el radio urbano de la ciudad, en especial por las avenidas cercanas al puerto.

“Son 500 camiones que diariamente salen del puerto hacia Bolivia. Entonces, producen tacos y dañan el asfalto. Lo peor, es que se desplazan en caravanas de hasta seis camiones. Y, es bien poco lo que dejan para la ciudad”, expuso.

Especificó que está en favor de la integración y en contra de la discriminación, pero propuso buscar una alternativa de ordenamiento a la circulación de esas pesadas máquinas. Por ello, planteó la necesidad de oficiar a la Seremi de Transportes para que adopte medidas, en conjunto con la autoridad portuaria.

“Se debe disponer de espacio al interior del puerto para evitar que se estacionen afuera. También habilitar en Lluta un lugar para que lleguen y comunicarles por radio para que vengan a la ciudad sólo los camiones que puedan ser recibidos. Pero no todos de una vez”, enfatizó.

La presidenta del Concejo, Elena Díaz, detalló que instruyó al secretario municipal Rodrigo Poblete que le comunique al alcalde (s) Abdala, la necesidad de oficiar a la Seremi de Transportes para dar a conocer el problema expuesto por Arancibia.

Mientras que la concejala Patricia Fernández apoyó esa moción. “Estos camiones forman unos tremendos tacos y lo otro es que el pavimento está deteriorado producto del peso de esos vehículos”, dijo.

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE

Arancibia también propuso oficiar a la Presidencia de la República, con la finalidad de ser recibidos por el Jefe de Estado, tal como ocurrió con el directorio de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap).

El propósito, explicó, es plantearle al Presidente Sebastián Piñera las principales inquietudes que afectan a la ciudad, así como proponer alternativas para incentivar el desarrollo productivo.

Ante ello, Elena Díaz criticó que la Cordap no haya invitado a ninguna autoridad municipal a la sesión de trabajo con Piñera.

Precisó que en una eventual reunión del Concejo Municipal con el Primer Mandatario, se debería exponer la situación del desempleo que afecta a la ciudad. “No se ha cumplido con su palabra, en cuanto a que se iban a terminar los cesantes. Tampoco se ha sentido la inyección a la vena que anunció para reactivar la ciudad”, resaltó.

Patricia Fernández coincidió con Elena Díaz en cuanto a que la Cordap debió invitar a una autoridad municipal a su encuentro con Piñera. A su juicio debió haber sido considerado el alcalde subrogante Osvaldo Abdala.

AGRADECIMIENTOS

En otro orden, el encargado de la Dirección Técnica de la Asociación de Tenis de Mesa de Arica y Parinacota, Carlos Quilopana, asistió a esa sesión, oportunidad en la que agradeció el financiamiento de siete pasajes en bus para que una delegación local se hiciera presente en un selectivo nacional menores, que tuvo lugar en la comuna de Estación Central, en la Región Metropolitana.

Destacó que tras ello, cuatro jugadores clasificaron al segundo selectivo, al que asistirán los 12 mejores del país y que se realizará entre el 12 y 13 de mayo, en Ñuñoa.

A esa instancia, en la que serán elegidos cuatro miembros para formar parte de la selección nacional, asistirán Isabel Cayo (13), del Colegio “Leonardo Da Vinci”; Denis Valderrama (11), alumna de la Escuela D-23 “Carlos Guirao” y los hermanos Felipe y Rodrigo Tapia (13), estudiantes de la Escuela D-10 “José Miguel Carrera”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!