Una interesante muestra que Arica tiene en los servicios logísticos una atractiva herramienta para su desarrollo económico, es el testimonio que entrega la reciente instalación en el Parque Industrial de Chacalluta, de una empresa holandesa asociada a capitales bolivianos, y que el lunes último inauguró sus operaciones, tras haber embarcado a Europa 38 contenedores con madera tropical para pisos y muebles de jardinería.

Se trata de la Sociedad MDD Chile S.A., iniciativa empresarial que demandó una inversión aproximada al millón y medio de dólares, y por la que recibió un subsidio de Corfo  por concepto al activo fijo, vale decir, la inversión en maquinarias y otros elementos para operar el centro logístico de acopio. Este apoyo fue de US$ 60.000, equivalentes al 4 % de la inversión.

Dicha sociedad es una de las empresas perteneciente al Grupo Dekker Hout, de capitales holandeses, que se ha unido a un grupo de capitales bolivianos, ambos dedicados especialmente al rubro maderero, explotación de bosques y fabricación de muebles y partes de madera para la construcción.

INAUGURACIÓN

En la ceremonia estuvieron presentes, entre otras autoridades,  el intendente regional, José Durana; la gobernadora Ximena Valcarce; y el director regional de Corfo, Gabriel Abusleme.

 El intendente José Durana en nombre del Gobierno dio la bienvenida a esta empresa que comenzó a operar en el Parque Industrial Chacalluta, enfatizando en la serie de beneficios que ofrece la región a los inversionistas.

“Le hemos expresado a los inversionistas las acciones que estamos desarrollando como el Plan Arica, a través de todos sus ejes de desarrollo; la autonomía que vamos a lograr como Zona Franca Industrial en función del valor agregado nacional y la urgencia que estamos solicitando para la Ley de Zonas Extremas que incentivan a los inversionistas. Les he manifestado que queremos crecer juntos y crear empleos permanentes a través de los beneficios de la Zona Franca Industrial, la bonificación a la mano de obra, el crédito tributario a la inversión proyectado al 2025, entre otros incentivos para que se instalen empresas de este tipo en la región”, enfatizó el intendente Durana.

La gobernadora Ximena Valcarce subrayó que es bueno para Arica que las empresas tengan confianza en Arica y esto es una señal que se va por buen camino: “Es excelente que Arica se transforme en una plataforma para exportar productos lo que significa nuevas oportunidades y fuentes de trabajo, y la motivación para que otras empresas hagan lo mismo porque Arica tiene una oferta y una ubicación geopolítica relevante”, dijo la autoridad.

El gerente de la empresa, Fernando Calderón explicó que la decisión de utilizar a Arica como centro logístico tiene su origen en el aumento de los costos de almacenaje y servicios logísticos en Europa, y considerando la proximidad de La gobernadora Arica con Bolivia, de donde sale la materia prima, se optó por esta ciudad. “decisión que nos tiene muy satisfechos”, dijo, junto con anunciar para una etapa posterior, pero en breve, realizar aquí la fabricación de algunos productos, los que irán tanto al mercado europeo como al del norte de Chile.

En dicho recinto MDD Chile realizará los procesos de acabado, embalaje y manejo de carga, con toda la materia prima proveniente de Bolivia, trabajo que antes se hacía en Europa. Ahora, desde la planta en Arica los productos se irán directamente a los distribuidores en el viejo continente.

Seis son las especies de maderas tropicales con las que trabajan y que se utilizan en Europa especialmente para jardines. Estas son: Alizo, maní, tajibo, morado, mururé y almendrillo amarillo y negro.

El director regional de Corfo, felicitó a los empresarios y agradeció la decisión de instalarse en Arica, recordando que el año pasado cuando lo visitaron con la idea de instalarse en Arica y tras conocer los beneficios y garantías que la daba la ciudad, al alero de la Ley Arica, no demoraron mucho en tomar la decisión para comprar las instalaciones ahora inauguradas en el Parque Chacalluta.

Agregó que en el mapa Arica -por su cercanía con el resto del mundo- es un interesante centro de servicios, y lo que Corfo hace es ayudar al mapa para que la potencialidad se convierta en realidad.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!