Incentivar la lectura en los niñas y niñas, contándoles al menos un cuento por día, es el objetivo central de la Campaña “Cuéntame un cuento…imaginemos juntos”, diseñada por Fundación Integra para relevar los beneficios de la lectura e incentivarla en los niños de edad preescolar.

La iniciativa salió al aire en todos los establecimientos de educación preescolar de la Región de Arica y Parinacota en el marco de la celebración del Día del Libro, ayer lunes 23 de abril.

La Campaña fue presentada oficialmente por la Primera Dama y presidenta de Fundación Integra, Cecilia Morel Montes; acompañada del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y los ministros de Educación y Cultura, en la Sala Infantil de la Biblioteca de Santiago, el jueves pasado.

Con esta actividad de fomento lector, la institución privada quiere llevar un mensaje a las familias respecto de los beneficios y la importancia de transmitir a sus hijos e hijas el valor de la lectura.

PLAN DE LECTURA REGIONAL

En  Arica y Parinacota, la directora regional de Fundación Integra, Layleen González Saavedra, informó que la Campaña Educativa considera la aplicación de un plan de fomento lector con apoyo del  Mineduc, en los 12 establecimientos administrados por la institución, desde Visviri hasta San Miguel de Azapa.

Cada jardín infantil recibirá una biblioteca de 40 títulos para favorecer en los niños el descubrimiento de la lectura, el gusto por ella y fomentar el hábito de leer.

“A fines de 2011 fueron capacitadas 50 jefas de departamento educativo, supervisoras, coordinadoras técnicas y educadoras, en estrategias de fomento lector en niños de 0 a 4 años. Ellas, durante el primer semestre de este año, deben traspasar las competencias adquiridas a las directoras del 60% de los jardines de cada Región”, explicó.

De esta manera, los jardines infantiles “contarán con mediadoras de lectura que serán buenas narradoras de cuentos y favorecerán la comprensión de lectura en los niños”, agregó la autoridad regional.

Además, resaltó que la campaña de fomento lector cuenta con el apoyo de más de 130 mil elementos gráficos, entre afiches y volantes, los que serán distribuidos entre los padres y apoderados de todos los jardines infantiles administrados por Fundación Integra a lo largo de Chile; así como entre sus redes comunitarias y socios estratégicos.

CONSEJOS A LOS PADRES

¿Cómo podemos fomentar la lectura?

  • Dense tiempo para compartir la lectura en familia contándole cuentos a sus hijos.
  • Ubiquen los libros al alcance de los niños para que puedan acceder a ellos fácilmente.
  • Hagan del libro un regalo habitual y de la biblioteca un lugar de esparcimiento.
  • Como padres pueden dar el ejemplo leyendo en casa e intercambiando libros con amigos y familiares.
  • No impongan la lectura, los niños necesitan descubrirla, y especialmente no la conviertan en un castigo u obligación.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!