30 educadoras y técnicas en atención de párvulos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Arica y Parinacota, podrán desarrollar habilidades de comprensión y aplicación del idioma y música aymara, a través del curso “Capacitación y elaboración de recursos educativos en EIB para la enseñanza de lengua y música aymara en los jardines infantiles de la ciudad de Arica”, el cual será  financiado por Conadi.

La iniciativa, que será ejecutada por la Dirección de Vinculación Universitaria y Centro de Artes de la Universidad de Tarapacá, se extenderá por un periodo de 3 meses con una duración de 100 horas pedagógicas, y al término de ella se diseñará y elaborará un disco- compacto con 10 temas musicales en aymara de pueblos andinos de la región, en el que participarían párvulos de la Red JUNJI; además se confeccionará  un manual educativo infantil para el trabajo pedagógico con ellos.

Mónica Seguí Andrade, directora regional de JUNJI, destacó la importancia que las educadoras y técnicas tengan conocimientos de la cultura aymara, considerando el énfasis intercultural que  la  institución le brinda a la educación de los  párvulos.

Sostuvo que las funcionarias  serán capacitadas en el manejo de técnicas musicales infantiles del área andina del norte chileno, así también se les entregarán los conocimientos metodológicos para  que enseñen  la lengua y música aymara a los párvulos.

Precisó que para interiorizarse del proyecto y aunar criterios para su ejecución, se reunió recientemente con el relator del curso, el académico Manuel Mamani; la coordinadora del proyecto, Nelly Mamani; con la encargada de la Unidad de Cultura y Educación de Conadi,  Verónica Vicencio; con la subdirectora Técnica de JUNJI, Marta Barraza y con las encargadas de Interculturalidad, Mariette Ponce y Marlene Mollo.

“Este curso será muy valioso en el quehacer pedagógico con las y los niños, puesto que las educadoras y técnicas, durante 3 meses, tendrán clases expositivas y prácticas que les permitirán enseñar a los párvulos la lengua y música de esta cultura originaria. Junto a Conadi estamos muy preocupados de brindar educación intercultural  a nuestras niñas y niños, ya que son ellos quienes deben continuar con su legado cultural”, puntualizó.

Asimismo, la encargada de Cultura y Educación de Conadi, destacó que el proyecto se enmarca dentro del lineamiento del programa aplicación del diseño curricular y pedagógico intercultural bilingüe que apoya toda iniciativa que  tenga relación con la construcción de la  interculturalidad y bilingüismo en nuestras niñas y niños.

“La importancia de este proyecto no es sólo capacitar y preparar a los docentes en enseñar la lengua Aymara,  sino la elaboración de un material musical innovador. Lo significativo de este CD y manual educativo es fusionar lengua y música andina en pro de la enseñanza del idioma. Que este proyecto comience a gestarse desde la infancia es fundamental para la adquisición del idioma  debido a que es en ella donde se interiorizan todo el sistema fonético y léxico. Sin lugar a dudas, iniciativas como esta deben seguir gestionándose a todo nivel de enseñanza con la única finalidad de mantener nuestro idioma y cultura”, sostuvo.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!