En la Región de Arica y Parinacota sólo 24 de los 37 examinados (65% del total regional) aprobaron el test que el Organismo Fiscalizador tomó el pasado 13 de abril a lo largo. Las cifras locales son similares a las nacionales, ya que de las 3.617 personas que rindieron la prueba, solo 2.289 tuvieron al menos el 70% de respuestas correctas, lo que representa un total nacional 63,3% de aprobación.

Cabe recordar que esta iniciativa tuvo por objeto medir los conocimientos que deben poseer para desarrollar su función y, sobre todo, para orientar a los usuarios respecto de la legislación; procedimientos de suscripción, adecuación, modificación y término del contrato de salud; características de los planes y coberturas del plan de salud, entre otros.

Los resultados (% de aprobación de la fuerza de ventas) en las Isapres Abiertas fueron los siguientes: Vida Tres (71,8%), Colmena Goldeb Cross (70,9%), Banmédica (69,2%), Masvida (68,7%), Consalud (60,3%), Cruz Blanca (49,7%) y Ferrosalud (23,1%). En las Isapres Cerradas los resultado fueron: Río Blanco y Cruz del Norte lograron respectivamente un 100%, Fusat obtuvo un 78,6%, Chuquicamata un 64,7%, Fundación un 63,6% y San Lorenzo un 40%.

ALGUNAS CONCLUSIONES

Al analizar los resultados, queda de manifiesto que mientras más años lleva trabajando el agente de ventas mayor es el nivel de conocimientos que tiene. Así, los que superan los 5 años de antigüedad logran un 70,9% de aprobación versus los que tienen menos de un año laboral que sólo alcanzan el 48,8%.

Otro aspecto relevante corresponde a los años de educación cursados por los agentes de ventas mejoran los resultados obtenidos. Así, quienes poseen estudios superiores obtuvieron la mayor aprobación en el test con un 73,6%.

Asimismo, la prueba reveló que las áreas de conocimientos más débiles de los examinados son: Enfermedades Preexistentes (40,3% de respuestas incorrectas), Término de Contrato y Desahucio (34,9%), Declaración de Salud (34,7%) y Plan de Salud (31,8%).

MEDIDAS

Dado los resultados globales, las Isapres deberán capacitar a toda su fuerza de venta y para ello, la Superintendencia de Salud ha solicitado un plan de capacitación que permita solucionar los déficits detectados en el test. Este plan debe ser visado por la Autoridad antes de su ejecución. A su vez, se exigirá a las Aseguradoras que tomen una evaluación de diagnóstico antes de la capacitación y otra después de finalizado el proceso, antecedentes que deberán remitirse al Organismo Fiscalizador.

Asimismo, desde el 2013 las Isapres tendrán la obligación de informar a la Superintendencia el plan de inducción y entrenamiento que aplicarán a las nuevas contrataciones que realicen. Además, todas las personas que postulen a ser agentes de ventas de las isapres, a contar del próximo año, tendrán como requisito rendir y aprobar una prueba de conocimientos para ingresar al Registro de Agentes de Venta de la Superintendencia de Salud. La información de este registro es pública y está disponible en el portal web www.supersalud.gob.cl.

Estas medidas buscan, por una parte, velar porque las isapres cumplan con instruir y capacitar a sus Agentes de Ventas sobre el Sistema de Instituciones de Salud Previsional y, por otra, que los ejecutivos brinden un servicio de calidad y con pleno conocimiento de las materias que son propias del sistema, con el fin de orientar a los usuarios y futuros afiliados en la toma de decisiones respecto de un plan de salud.

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