La chachacoma, aquella tan recurrida para combatir el mal de puna por quienes viajan al altiplano; el orégano, tan utilizado para aderezar carnes y otras comidas que son delicias para el paladar; además de la rica rica, que se utiliza como expectorante y dilatador, y la siputola, todas especies vegetales que abundan en la precordillera de la Región de Arica y Parinacota, pueden convertirse pronto en elementos de gran atractivo para la industria alimenticia de exportación.

Para lograr aquello, la empresa Agroindustrias Santa Magdalena Limitada, con centro de operaciones en Cabrero, -relacionada a Coesam, empresa de vasto prestigio nacional e internacional- está trabajando en  la línea de financiamiento de Innova Chile,  Innovación Empresarial,  el proyecto  “Obtención de productos con compuestos biactivos de especies de la provincia de Parinacota para la industria alimenticia”.

Un proyecto que está en línea con la apuesta de Chile por posicionar la industria de alimentos funcionales en el mundo, incentivando y aumentando la competitividad en un mercado que al año mueve alrededor de 100 mil millones de dólares a nivel mundial.

SOCIAL Y ECONÓMICO

Para el director regional de Corfo, Gabriel Abusleme, esta iniciativa, de tener éxito como se espera, puede generar un interesante impacto social y económico para los habitantes de la precordillera de la zona, por cuanto una de las principales tareas abordadas por  nosotros, es incrementar la actividad económica de Parinacota para revertir su despoblamiento.

Según el  ingeniero  agrónomo y ejecutivo de Corfo, Freddy Gutiérrez,  la primera etapa del proyecto es el análisis de los compuestos activos, para lo cual hay que extraer las sustancias esenciales de estas plantas con el propósito de evaluarlas como antioxidantes. “Se trata de ver la calidad de los antioxidantes, para utilizarlos con los diferentes productos que la empresa tiene a partir de la rosa mosqueta, productos que actualmente exporta a países de  Asia, Europa y Norte América”.

Dichos productos en base a rosa mosqueta los está trabajando la empresa desde hace más de veinte años, y van tanto para la industria alimenticia como la cosmética.

SUSTENTABLE

Como las citadas especies de nuestra pre cordillera tienen todas atributos beneficiosos para la salud, se prevé que son ricas en antioxidantes de calidad, por eso es que junto con el análisis de sus compuestos bioactivos, se trabajará también en caracterizar los volúmenes de extracción de estas especies.

Adicionalmente se definirán modelos de recolección  y abastecimiento a utilizar que no atente contra las especies, lo cual signifique garantizar la sustentabilidad de las especies en el territorio y desarrollar su potencial sin dañar el medio ambiente.

TRES ETAPAS

El proyecto tiene 18 meses plazo para su desarrollo. La primera etapa, la actual, es de selección de materias primas a través de la biopropsección y caracterización fitoquímica; la segunda corresponde a la formulación y desarrollo de prototipos, lo que significa establecer un proceso de extracción sólido/líquido para la recuperación de antioxidantes naturales y otros biactivos de interés; y la tercera etapa,  la elaboración del estudio de factibilidad técnica y económica para el escalamiento productivo, que consulta además estudio de mercado y desarrollo de plan de negocios.

EN 35 PAISES

Coesam Group, la empresa madre de la que depende Agroindustrias Santa Magdalena Limitada, está en 35 países y con fábricas en Japón y Corea, con productos como cremas y aceites elaborados con el humilde fruto silvestre, la crema de rosa mosqueta, y con otros como rosa mosqueta con caracol y enzima Q10, además de una línea de Uva Terapia.

Detrás de todo este emprendimiento está Carlos Amín, conocido en la Octava Región como el “Zar de la Rosa Mosqueta”, con 34 años de arduo trabajo, no se amilana en seguir investigando y experimentando con nuevas iniciativas, como esta en la pre cordillera de Arica y Parinacota. Por estos días también inicia una plantación de hierbas medicinales en la Región de la Araucanía, en una superficie de mil hectáreas.

Amín integró la delegación del Presidente Piñera en la reciente gira a Vietnam, Corea y Japón, y sus productos, un total de 600 cajitas, fueron el regalo oficial con las banderas de los tres países que visitaron, con fotos de la compañía, las plantaciones y los productos.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!