Inversiones por aproximadamente US$ 100 millones se encuentran paralizadas en la Región, debido a que los empresarios nacionales y extranjeros no tienen claridad respecto a cuáles serán los beneficios que trae consigo la Ley de Zonas Extremas y, específicamente, aquellas medidas gubernamentales que favorezcan la radicación de negocios en Arica y Parinacota.

Se suma a lo anterior la inquietud sobre la demora del Gobierno en responder a las propuestas entregadas por los representantes gremiales y de la comunidad organizada insertos en la Corporación de Desarrollo ( Cordap), quienes se han reunido en reiteradas ocasiones con las autoridades del nivel central.

Ambos temas fueron planteados al senador Jaime Orpis, en reunión sostenida el pasado viernes con Cordap, cuyos directores le recordaron al parlamentario que el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, se comprometió a hacer llegar al Parlamento, en un plazo de 15 días, las indicaciones entregadas por la comisión, en lo que tiene que ver con el Crédito Tributario a la Inversión, 889, DFL 15, Zona Franca Industrial de Arica, Devolución de IVA a los Turistas.

En ese contexto, le manifestaron que los plazos se han ido venciendo, por lo que hay inquietud en la ciudadanía respecto a cuáles son las medidas que el Ejecutivo va a aplicar en la Región y cuándo ello ocurrirá.

Frente a las inversiones que se encuentran paralizadas en la región, señalaron que éstas corresponden  principalmente al rubro industrial, turístico y de la construcción.

LEY CORTA

El senador Orpis manifestó estar consciente de esa inquietud, por lo que anunció que entre el miércoles 2 y jueves 3 de mayo se reunirá con autoridades del nivel central, entre ellas con el Ministro Larroulet, quien tiene relación directa con el Congreso.

“Hay materias que no pueden seguir esperando, porque aquí existe un serio problema con el tema del empleo. Si hoy se le suma todo lo que ha ocurrido con el sector público, particularmente vinculado al tema municipal que va a atrasar los proyectos de todas maneras, es preocupante”, dijo.

Comentó que lo conversado con los gremios en Cordap lo transmitirá al Gobierno central. “Vamos a tratar, dentro de todas las medidas que tiene el proyecto de Ley de Zonas Extremas, de separar una Ley Corta, ojalá con discusión inmediata, que se despache en seis días por el Parlamento, que contenga todo lo que dice relación con el Crédito Tributario, porque aún cuando el Crédito Tributario opera con efecto retroactivo hoy día hay importantes inversiones paralizadas en la región, que tienen  un impacto directo sobre el empleo, y no nos podemos dar ese lujo”.

Reiteró que es necesario despejar ese tema a la mayor brevedad. Recordó que frente a esa materia hay bastante unanimidad y no tiene mayor discusión, a diferencia de otros que sí la tienen.

“Le voy  a plantear al Ministro hacer la discusión inmediata, separar un proyecto ley aparte respecto al Crédito Tributario”, afirmó.

Consultado si el tema de la Zona Franca Industrial de Arica estaría incluido en la llamada Ley Corta, Orpis precisó que es necesario separar los temas. “Hay ciertas modificaciones a la Zona Franca Industrial que van en la Ley de Zonas Extremas. Vamos a tratar de incorporarlas a la Ley Corta, porque también tienen unanimidad, y hay otras materias de carácter administrativo que hacen expedito y facilitan la instalación de empresas en Arica. Eso está prácticamente listo y va a ser anunciado por el Gobierno dentro de las próximas semanas.

20 DIAS DE VACACIONES

Con respecto al proyecto de hacer extensivo a las regiones del extremo norte del país los 20 días de vacaciones anuales, beneficio que hoy tiene la zona extrema sur, el senador Orpis entregó su respaldo

“Hay un dicho en derecho que dice que donde existe la misma razón existe la misma disposición y, por lo tanto, si hay otra zona extrema que tiene ese beneficio no veo porque la nuestra no lo vaya a tener”, subrayó, agregando que tal como se lo manifestó al presidente de la CUT, tanto privada como públicamente, va a apoyar esa iniciativa.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!