El diputado Nino Baltolu, junto a al Diputado Alfonso Vargas, presentaron ante la Cámara de Diputados un Proyecto de Ley que busca establecer un feriado de 20 días anuales.

Esto, explicaron los parlamentarios  a partir de una ley que declara este beneficio para los trabajadores de Magallanes.

“El 13 de Septiembre de 2005 se dictó la Ley Nº 20.058 por el cual se estableció que los trabajadores que presten servicios en la Duodécima Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en la Undécima Región y en la Provincia de Palena, tendrán derecho a un feriado anual de 20 días hábiles”, argumentaron.

Los Diputados señalaron que las condiciones de trabajo de la región y los costos asociados a la lejanía de los centros vacacionales tradicionales y, en general, de cualquier otra región del país, aconsejan otorgar este beneficio compensatorio, más aún teniendo en consideración que los empleadores de la región, por estas mismas consideraciones gozan de diversas políticas de incentivos a la instalación y funcionamiento de actividades productivas.

En esta línea,  los legisladores sostuvieron que parece de toda justicia que este beneficio se comparta a lo menos con el otorgamiento de un feriado igual para los trabajadores de las Regiones XV, I y la provincia de Tocopilla.

Es por lo anterior, dijeron,   el Proyecto de Ley tiene por objeto legislar en pro de la equidad y en respuesta a los requerimientos y especial tratamiento que los trabajadores de las zonas extremas norte de nuestro país necesitan, requieren y por derecho merecen; esto se traduce en la modificación del artículo 67 inciso 2 del Código del Trabajo, incluyendo dentro del derecho a feriado anual de 20 días  a los trabajadores que presten servicios en la XV Región de Arica y Parinacota, en la I Región de Tarapacá y en la Provincia de Tocopilla.

Los representantes de Arica y Parinacota ante la Cámara Baja, subrayaron que la iniciativa busca que los trabajadores de Arica que se han visto evidentemente perjudicados y discriminados con una legislación de esta naturaleza obtengan beneficios acorde a sus necesidades.

Son trabajadores, con los mismos problemas y la misma lejanía que los trabajadores de la Duodécima y Undécima Regiones respecto del centro del país, por lo que no incluirlos en un feriado anual de 20 días hábiles en claramente una gran injusticia que resulta poco realista para estos chilenos del extremo norte del país, concluyeron Baltolu y Vargas.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!