Lanzamiento y ceremonia de firma de compromiso tuvo lugar en patio de la Escuela “Ignacio Carrera Pinto”. Iniciativa está destinada a población escolar ubicada en sectores de alta vulnerabilidad social.

En cuatro unidades educativas del Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem), se realizará el programa “Chile Previene en la Escuela”, que impulsa el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda, ex Conace), en conjunto con la Municipalidad de Arica.

El lanzamiento de esta actividad, tuvo lugar en el patio central de la Escuela “Ignacio Carrera Pinto” G-27, ocasión en la que representantes de los cuatro colegios municipales que participarán en este programa suscribieron un compromiso de trabajo y de comienzo de esa iniciativa en sus respectivos establecimientos educacionales.

Además de la Escuela “Ignacio Carrera Pinto”, participarán el Liceo Agrícola “José Abelardo Núñez”, del Valle de Lluta; y las escuelas España G-28, de Sobraya (Valle de Azapa) y América E-26, que totalizan a 400 estudiantes beneficiarios.

NO A LAS DROGAS Y ALCOHOL

Nelson Rojo, director de la escuela anfitriona, valoro esta propuesta, por cuanto “de esa manera estamos educando a nuestros niños en la prevención temprana, en el no uso de drogas y alcohol”.

Afirmó que implementarán este programa “a través de nuestras planificaciones diarias de aula. De esa manera estamos ayudando a que esta actividad sea un éxito”.

Reconoció que como esa unidad educativa está inserta en un sector de alta vulnerabilidad social, la aplicación de “Chile Previene en la Escuela” se transforma “en un aliciente para educar a nuestros niños a que digan desde temprana edad no al consumo de drogas y alcohol”.

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

Esta iniciativa se lleva a cabo a través del Sistema Integrado de Prevención Chile Previene en la Escuela, cuyo propósito es disminuir las conductas de riesgo al interior de los colegios.

Esto es posible mediante dos estrategias: articular la oferta de programas de promoción y prevención; y, promover la generación de programas preventivos, en áreas específicas con deficiencias.

Maricela Trujillo, coordinadora comunal de Senda-Previene, explicó que esto posibilita efectuar un trabajo particular, “dependiendo de las problemáticas que pueda tener cada establecimiento. Si tienen violencia, hacer programas que trabajen en el área; si es deserción escolar, aplicar un método para evitar que los niños deserten del sistema”.

Estos programas, que comenzaron a ejecutarse en esos cuatro establecimientos municipales, tendrán una continuidad de tres años y abarca un total de 400 estudiantes.

Precisó que ese Sistema Integrado de Prevención comienza a trabajar con niños de quinto a octavo básico; mientras que en enseñanza media llega hasta segundo año.

La Oficina Senda-Previene del municipio participará con dos gestoras, que trabajarán en forma articulada con los orientadores de cada uno de esos colegios. Se trata de las asistentes sociales Olivia Ramírez y Cinthia Mamani.

DESDE PEQUEÑOS

Para Mario Vargas, director del Daem, mediante este programa se apunta a forjar valores y principios desde pequeños. “Se forman personas que en el corto plazo van a ser un producto positivo para nuestro país”, afirmó.

Agregó que mediante este programa se sientan las bases en los niños, para que “ellos elaboren sus propios proyectos de vida. Sin dudas que ese proyecto va a ser sano, alegre, compartido. Y tiene que ver cómo preparamos a los jóvenes para el futuro”.

Vargas estimó que a través del Daem “hemos ido avanzando muy bien con nuestros niños. Así que esperamos continuar haciendo ese trabajo y beneficiar a los más desposeídos”.

A través del programa “Chile Previene en la Escuela”, se espera mejorar los indicadores de desempeño académico, que la comunidad escolar y el equipo directivo estén habilitados para priorizar problemas y seleccionar soluciones, disminuir factores de riesgo, aumentar factores protectores y disminuir conductas de riesgo.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!