Por primera vez desde la creación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) hace 18 años,  un director nacional de este organismo visitó la comuna de General Lagos, con ocasión del Machaq Mara y para inspeccionar obras que se están ejecutando a fin de favorecer el desarrollo de las comunidades indígenas, con una inversión público-privada que supera los 162 millones de pesos.

Al altiplano de la comuna más septentrional del país, arribó el titular de la Conadi, Julio Retamal Rubio, acompañado de la directora regional de esta institución, Maricel Gutiérrez Castro.

En una gira de dos días que realizó por esta comuna llegando a zonas sobre los 5 mil metros de altura por sobre el nivel del mar, Retamal inspeccionó obras de riego de las localidades de Karakarane y Pakokagua, defensas fluviales e invernaderos en Visviri.

También visualizó el trabajo desarrollado a través de su institución y del Programa Orígenes en la línea de rescate patrimonial, apreciando el avance del proyecto de recuperación y transferencia de técnicas del tejido artesanal andino en Karakarane y de preservación arquitectónica a través de la reposición de la techumbre de la iglesia de Tacora.

La directora regional de la Conadi, Maricel Gutiérrez señaló que esta visita incluyó las obras de construcción de la sede vecinal de Karakarane y corrales techados para ganado doméstico en esta localidad y Visviri, los baños comunitarios en Tacora, y la instalación de sistemas fotovoltaicos en Tacora, Piasalla y Karakarane.

“Nuestro director ha quedado  satisfecho con el trabajo que estamos haciendo en conjunto con las comunidades, dado que a través de estas obras estamos cumpliendo con el mandato del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de terminar con el aislamiento que les ha afectado por décadas a las comunidades, impulsando proyectos que recogen las actividades ancestrales y las capacidades productivas del altiplano”, expuso.

Gutiérrez señaló que las obras visitadas, en su mayoría, cuentan con aportes de la comunidad, “por lo que son iniciativas acordadas con las comunidades, de acuerdo a sus necesidades, y no emanan de una perspectiva asistencialista. Lo que estamos haciendo es apoyar la necesidad de rescatar lo ancestral a través de proyectos como la recuperación del tejido andino o la reconstrucción de las iglesias, donde contamos con apoyo del Gobierno Regional, y por otro lado, estamos dotando de infraestructura para que las comunidades desarrollen agricultura y ganadería con tecnología”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!