Así lo afirmó el alcalde subrogante Osvaldo Abdala, durante primera jornada de competencia de ese tradicional evento, que organiza el Club de Huasos con el patrocinio de la Municipalidad de Arica.

El 44º Campeonato Nacional de Cueca ubica a Arica en el centro de la noticia cultural del país, afirmó el alcalde subrogante Osvaldo Abdala, durante la primera jornada de ese tradicional evento en el que compiten parejas de todas las regiones de Chile.

El jefe (s) del Gobierno Comunal manifestó que este evento, que organiza el Club de Huasos de Arica, con el patrocinio de la Municipalidad, permite que durante una semana diferentes sectores productivos vinculados al comercio y turismo, se vean favorecidos con la gran cantidad de visitantes, estimados en más seis mil personas.

“Es un beneficio para el comercio, para el turismo… Permite que nuestra ciudad se desarrolle desde el punto de vista económico. Pero sobre todo nos instala en el centro de la noticia cultural de nuestro país. Eso es lo más relevante”, enfatizó.

Abdala destacó la alta asistencia de público durante la primera noche del campeonato, que se desarrollará hasta el 9 de junio, en la explanada del Parque Benjamín Vicuña Mackenna.

“Ha sido una inauguración espectacular, con un marco de público espectacular. Es un inicio que augura una alta convocatoria, que consideró una muestra brillante de todas las parejas que están participando. Felicito al público que ha venido, agradezco a las parejas y delegaciones que vivieron de todo Chile y que permiten que esto sea una tremenda fiesta”, afirmó.

El alcalde (s) Abdala no ocultó su satisfacción ante la realización de este campeonato nacional de cueca en Arica. “Nos sentimos muy orgullosos, como Municipalidad, de estar contribuyendo junto al Club de Huasos, para que esto sea un punto principal en el mes de festejos por el Asalto y Toma del Morro de Arica y para que nuestra ciudad siga conociéndose como la capital nacional de la cueca”, afirmó.

Mientras que Francisco Luque, presidente del Club de Huasos de Arica, también destacó la alta convocatoria, así como el comportamiento “ejemplar” de los asistentes.

Manifestó que tanto en organización, como en logística y tecnología “estamos a la altura de cualquier evento nacional de estas características”.

Esta vez, el 44º Campeonato Nacional de Cueca lleva el nombre de Felisa Rivera Manque, en memoria de esa destacada folclorista, quien falleció el año pasado. “Ella nunca dejó de venir. Trabajó mucho por la cueca, desde la Tercera Región y por eso la hemos querido homenajear en esta versión”, explicó Luque.

OTRAS AUTORIDADES

La gobernadora Ximena Valcarce, quien también se hizo presente en la jornada inaugural, destacó que el escenario tenga como fondo el Morro de Arica. Se mostró confiada en que no bajará el interés del público por seguir este torneo nacional.

Destacó el apoyo de la Municipalidad de Arica para que este torneo siga desarrollándose en Arica, a través de las gestiones del Club de Huasos. “Este campeonato nos hace sentir tan chilenos como lo somos día a día, pero con un orgullo diferente, de tener aquí, cada año, a todas las parejas representantes de cada región”, aseveró.

Mientras que el diputado Orlando Vargas, quien la noche anterior había asistido a la cena de recepción a los participantes, ofrecida en la cabaña del Club de Huasos, aseveró que le llena de emoción y orgullo “saber que Arica puede mantener un Campeonato Nacional de Cueca por 44 años. Esto nació muy pequeño, en el año 1968 en el Fortín Sotomayor. Hoy vemos que Arica es la capital de la cueca”.

Por ello reveló que está elaborando un proyecto de ley que designe oficialmente a Arica como la capital nacional de la cueca. “Los que llegan a participar tienen que pasar selecciones comunales y regionales Y eso cuesta mucho. Acá se vive el nacionalismo, patria y soberanía. Eso lo hace importante”, manifestó.

Para este martes, las parejas participantes tienen previsto realizar una visita al alcalde (s) Abdala, asistir a una misa a la chilena e intervenir en un pasacalle, así como efectuar visitas a colegios municipales.

El miércoles será de descanso, para retomar la competencia el jueves en la noche y finalizar el viernes, desde las 20 horas en el Parque Benjamín Vicuña Mackenna.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

*

Please enter your comment!