El Ministerio de Educación lanzó un inédito programa de Convenios de Desempeño de Educación Superior Regional para que las instituciones acreditadas que tienen su casa central fuera de la Región Metropolitana -entre ellas las de Arica y Parinacota- puedan financiar proyectos para mejorar la calidad, pertinencia e innovación de la educación regional, a través de un trabajo en conjunto con instituciones, actores públicos y privados involucrados en el desarrollo local.

Así lo informó la seremi de Educación, María Loreto Letelier, quien recalcó que es primera vez en la historia de la educación chilena que se realiza un fondo especial exclusivo para financiar planes de mejoramiento a las instituciones regionales.

Para la convocatoria 2012, se repartirá un total de $11.000 millones en proyectos de alto impacto, cuya ejecución puede durar hasta tres años. Dentro de lo esperado está la aplicación de resultados de la investigación científico-tecnológica al sector productivo; mejoramiento del acceso de estudiantes de menores recursos, apoyándolos para que finalicen exitosamente sus estudios; integración de la enseñanza Técnico Profesional en sus niveles medio y superior; creación de centros de estudios de desarrollo regional; y una entrega de carreras acordes a las necesidades de la sociedad, entre otros.

El mecanismo de adjudicación de los fondos se realizará a través de Convenios de Desempeño, una nueva forma financiamiento que consiste en realizar “contratos” negociados entre el Ministerio de Educación y las instituciones de educación superior. En estos convenios, se incluye no sólo los objetivos sino que también indicadores concretos y medibles a los que se comprometen las instituciones. Para participar, las instituciones elegibles deben postular con propuestas de planes de mejoramiento que será calificados por comités de expertos.

“El único requisito para postular a este concurso es que el proyecto que presente la universidad se enlace de manera muy armónica con la estrategia de desarrollo regional. Queremos que la Educación Superior sea una palanca de movilidad y desarrollo para la Región. Por lo tanto, esperamos que la Región de Arica y Parinacota presente proyectos en conjunto, entre sus instituciones, Gobierno Regional, para satisfacer sus grandes demandas de desarrollo social”, manifestó Loreto Letelier.

El lanzamiento de los convenios de desempeño regionales fue realizado en Concepción por el ministro de Educación, Harald Beyer, y el jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte.

UTA participó en piloto

El Programa de Convenios de Desempeño (CD) 2012-2016 del Ministerio de Educación es una estrategia de escalamiento de un programa piloto del Programa Mecesup2, realizado en el período 2007-2010, para lograr cambios institucionales notables en la educación superior chilena. Sistemas similares están siendo usados en Quebec, Canadá, los estados de Tennessee y Louisiana en Estados Unidos y Sudáfrica.

El programa piloto fue implementado el 2006, bajo el Acuerdo de Préstamo Nº 7317-CH con el Banco Mundial, que adjudicó recursos para planes de mejoramiento institucional a Universidades del Consejo de Rectores: U. de Tarapacá, U. de Chile, U. Bío-Bío y U. de la Frontera. Se invirtieron recursos por un monto de M$10.214.336.

Luego, en 2009, en la División de Educación Superior se realizó una convocatoria de Convenios de Desempeño para el Fortalecimiento de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, con recursos especiales del Programa Bicentenario. Siguiendo el mismo modelo del piloto Mecesup2, se adjudicaron convenios de desempeño a la U. de Tarapacá, U. de Valparaíso, U. de Chile (Campus Gómez Millas), U. de Talca, U. de la Frontera y U. de Magallanes. Estos CD están en pleno proceso y los recursos ascienden a M$36.004.000.

Características de los Convenios de Desempeño

  • Financiamiento condicionado al cumplimiento de compromisos de desempeño, con hitos e indicadores fijados en conjunto por las instituciones y el Mineduc.
  • Montos mayores que los anteriores fondos concursables, uso de negociación y monitoreo continuo de avances, resultados e impacto.
  • Rendición de los fondos recibidos mediante cuenta pública.
  • Involucramiento de las instituciones a su nivel máximo nivel (rectoría).

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