Diálogo y autogestión fueron los ingredientes que un grupo de mujeres aymaras utilizó para llevar a cabo un encuentro destinado a fortalecer el emprendimiento productivo por parte de las mujeres indígenas.

La iniciativa surgió de las profesionales Marisol Barra, Ana María Espíndola, Jeanette Calle y Gloria Barra, a objeto de responder a la agenda de trabajo elaborada en el Encuentro de Mujeres Indígenas Año 2011, organizado por Conadi.  En dicha instancia surgieron diversas comisiones de trabajo, entre ellas la de Fomento Productivo.

“Warminaka Parlapxiwa”, fue el nombre que se le dio al encuentro, lo que traducido del aymara significa “Mujeres empresarias conversando”.  Y eso fue precisamente la jornada que logró reunir a más de 30 mujeres cuyas historias de vida reflejan una permanente actitud de emprendimiento para surgir,  y,  en no pocos casos, para aportar o sostener a sus familias en su calidad de jefas de hogar.

Marisol y Ana María explican que “se trató de una actividad preparada por mujeres aymaras, para mujeres aymaras.  No se enmarca en algún proyecto específico, por tanto no cuenta con financiamiento y tiene el interés o el propósito de generar una red de colaboración entre warmis (mujeres) emprendedoras”.

Entre los objetivos de la jornada estuvo el determinar las competencias laborales y las habilidades de las participantes, así como sus debilidades y fortalezas; pero también buscó identificar las barreras y dificultades que existen en el mercado para lograr un desarrollo exitoso de sus negocios.  Durante la actividad se abordó asimismo las dificultades burocráticas que las mujeres encuentran a la hora de postular proyectos al aparato público.

El diálogo entre mujeres aymaras consideró también espacios para la tradición y la cultura, lo que se tradujo en la celebración de una phawa o rogativa por el buen desarrollo del evento.  Al finalizar se contó con la interpretación de música en charango interpretado por el cultor Gregorio Barra y se cerró la actividad con una convivencia comunitaria lograda a partir de apthapi (cooperación), de las asistentes.

Según datos del Censo del 2002 un tercio de los hogares aymaras está encabezado por una mujer.  Asimismo las mujeres indígenas representan casi un quinto de las personas que trabajan por cuenta propia y un 30,9% de quienes tienen el rol de empleadores.

La idea de las organizadoras es seguir reforzando esta gestión como sociedad civil y crear redes para el fomento productivo como warminaka (mujeres indígenas).

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!