El secretario regional ministerial de Gobierno, Marcelo Urrutia criticó la decisión de la Concertación de desautorizar al presidente del Senado, Camilo Escalona en su propuesta de restablecer el diálogo sobre temas de interés nacional como reformas políticas y mejoramiento de políticas públicas.

Al respecto, Urrutia dijo que fue el propio presidente del Senado, Camilo Escalona, “quien tomó contacto por su propia iniciativa con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, con el propósito de poder desarrollar un diálogo sobre temas de interés país y realizarlo en forma seria y eficaz, ajena a todo protagonismo o utilización política”.

Esa propuesta, dijo el seremi, fue vista por el Gobierno como una intención nueva y distinta a otras que habían fracasado en el pasado y, por ello, acogió con buena disposición e interés el poder avanzar en esta forma de dialogar.

“Lamentablemente, la opinión pública fue testigo de que las intenciones del Presidente del Senado fueron rechazadas al interior de la Concertación, especialmente por el PPD. Con posterioridad a ello, en el día de ayer y luego de un reunión de dicho conglomerado, se ha propuesto una idea de diálogo completamente distinta a la planteada originalmente por el Senador Escalona, sobre la base ahora de un grupo de 8 personas, compuesto por los Jefes de Bancadas Parlamentarias y colocando como tema prioritario y esencial las modificaciones al sistema electoral, sostuvo.

Para el Gobierno, planteó el seremi, queda claro que el presidente del Senado “ha sido desautorizado, en la forma y fondo, en la iniciativa propuesta por él mismo al Gobierno y que generó expectativas para un diálogo serio y fecundo.  Nos queda claro que se ha impuesto la voluntad de quienes no tienen la intención de que los acuerdos prosperen, insistiendo en poner como prioridades y condiciones los temas de reformas políticas —como siempre buscan hacerlo— por sobre los temas sociales, cuyos proyectos esperan su tramitación en el Congreso”.

Urrutia señala que esta situación refleja que por la forma escogida por la Concertación, sólo se buscan los protagonismos políticos y obtener ventajas partidarias, por sobre la búsqueda de los acuerdos para el bien de la gente. Además, señaló, proponer un grupo integrado por los jefes de bancadas parlamentarias, que son los mismos que integran las diversas Comisiones del Parlamento, “puede prestarse para un debilitamiento de dicha institución en el cual el Gobierno no está dispuesto a colaborar”.

Finalmente, el vocero regional de Gobierno, planteó que “no creemos que las formas e imposiciones de temas acordados por la Concertación sean un buen camino para alcanzar acuerdos y desarrollar diálogos fructíferos. Frente a esta manera de abordar los temas y, dado que la inmensa mayoría de ellos se encuentran en trámite legislativo, creemos que debiera seguir siendo el Congreso Nacional el mejor lugar para buscar los necesarios acuerdos y poder avanzar en el bien del país y no del eterno juego politiquero”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!