El Lago Chungará es sin lugar a dudas uno de los principales lugares turísticos de la provincia de Parinacota. A diario son decenas y decenas las personas que lo visitan.

Reciclar pero sin perder la identidad de las construcciones propias de la zona, menos la belleza natural de la comuna. Esa es la apuesta de la municipalidad de Putre, que debutó con un punto limpio, en el Lago Chungará.

Los contenedores para separar y reciclar la basura, fueron instalados a un costado de la carretera, frente al lago y con los Payachatas (El Pomerape y Parinacota), de fondo, con material típico de la zona; piedra caliza y paja brava. Se tratan de los puntos limpios más altos del mundo, instalados a más de 4570 metros sobre el nivel del mar, construidos por personal de la unidad de operaciones de la municipalidad de Putre.

El alcalde de Putre, Ángelo Carrasco sostuvo que la idea de la instalación, de este segundo punto limpio en la comuna (ya existe uno en la plaza principal de Putre), es ayudar a crear conciencia de la importancia de mantener la zona y aprender a convivir con el medioambiente. “Esta es la apuesta que hemos emprendido como municipio hace un par de años. Creemos que nuestra belleza natural debemos conservarla y en ese sentido todo lo que sea reciclar la basura, a través de estos puntos limpios, que son elaborados con material autóctono, sirven para el cuidado de la naturaleza, del medioambiente y forman parte de nuestra apuesta por convertirnos en una comuna ecológica”, señaló el jefe comunal.

El alcalde agregó además, que pronto serán instalados nuevos puntos limpios tanto en precordillera como en altiplano. “Queremos incentiva el reciclaje y separación de la basura (…) hemos realizado charlas informativas para que la comunidad entienda la importancia del reciclaje para con el medioambiente”, puntualizó el edil.

Basura

Los puntos limpios, tanto el de Putre como el del Lago Chungará, poseen tres contenedores;  uno para reciclar papeles y cartones, otro para plásticos y un último para latas, que son los principales desechos que genera la comuna, más allá de los desechos orgánicos que sirven como abono a las tierras y plantaciones de los pobladores.

La comuna de Putre actualmente genera 3 toneladas de basura, algo así como 60 mensuales. He ahí la importancia de poder separarla, reciclarla y poder contribuir con el medioambiente. De hecho, uno de los proyectos emblemáticos de la actual gestión, es poder construir un relleno sanitario, que venga a sustituir el actual vertedero.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!