Orlando Vargas: “si bien hoy no estamos frente a una solución completa, definitiva y satisfactoria para todos los chilenos, tenemos un gran avance”.

Tras la votación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de pesca, el cual fue despachado al Senado para su Segundo Trámite Constitucional, el diputado por Arica y Parinacota sostuvo que “si bien hoy no estamos frente a una solución completa, definitiva, y satisfactoria para todos los chilenos, tenemos un avance”.

El parlamentario dijo que “este avance se ha logrado mediante largas e importantes conversaciones desde hace 6 meses, donde se ha escuchado a: pescadores artesanales, acuicultores, artesanales semi-industriales, así como de la industria”.

 “Creemos que con el apoyo de ellos esta ley debiera de contener soluciones, si bien no para todas, para la mayoría de las problemáticas existentes en el sector pesquero. Esta ha sido la intención y si bien estamos conscientes de que aún falta, ya tenemos una gran parte del camino recorrido”, declaró.

No obstante el parlamentario indicó que con esta discusión se abre la oportunidad de mencionar temas pendientes, que involucran a Arica y Parinacota y a sus pescadores, entre las cuales mencionó que, “en materia de Vedas se debería tener un pronunciamiento del Gobierno en cuanto al problema que existe con las pesqueras peruanas, las cuales pescan colindantes a nuestro sector todo el año”.  “Las vedas de ellos comienzan a 120 millas náuticas desde el hito 0 hacia el norte y nuestras vedas comienzan justo desde el 0 al sur. Necesitamos un sector hasta caleta camarones liberado de veda para poder competir con las embarcaciones Peruanas, ya que en estos momentos ellos se capturan todos los recursos existentes”, señaló.

En la misma línea, Vargas sostuvo que “con la agenda corta del año 2001, los barcos artesanales semi industriales, eran 10, y ahora son más de 20, pero poseen la misma cantidad de cuota, lo cual a simple vista representa una desigualdad, puntualizando que “se necesita ampliación de cuota”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!