Iniciativa organizada por Conadi, el Consejo de la Cultura y Sernatur,  contempla muestras en gastronomía, artesanía, danza y música andina.

Una réplica de un poblado de andino es el escenario que alberga la primera Muestra de Arte y Cultura Indígena Regional que este viernes se inauguró en el Parque Ibáñez.

La actividad, que contó con la presencia del Intendente Regional, José Durana Semir, contará muestras de música, danza, artesanía y gastronomía andina.

Junto con dar la bienvenida a todos los participantes, el intendente -en nombre del Presidente Sebastián Piñera- destacó que a través de estas instancias se mantiene viva la riqueza cultural de los pueblos originarios, por lo mismo, invitó a la comunidad a vivir esta muestra que estará abierta a la comunidad hasta la medianoche del sábado 07 de julio gracias a los esfuerzos realizados por Conadi, el Consejo de la Cultura y las Artes y Sernatur. 

“Queremos que nuestras comunas rurales vuelvan a tener vida y por lo tanto, en cada una de nuestras acciones, procesos y desarrollo productivo, enfatizamos, como Gobierno, el  respeto a nuestro pueblo aymara, al mismo tiempo que estamos efectuando una fuerte inversión regional a través de la Ruta de las Misiones y de Vialidad de Obras Públicas”, precisó Durana. 

La Muestra de Arte y Cultura Indígena Regional contempla la participación de la destaca agrupación de Oruro de Llajtaymanta y la de los artistas locales Phisiri Marka, Los Cantores, Los Payachatas, LLajtandino, Los lakas Jazz,  Inti Thaqui y el Dúo Saxamar, entre otros.

Para Maricel Gutiérrez, directora regional de Conadi, esta iniciativa  es una instancia preparada especialmente para potenciar el arte de la región: “Esta actividad tiene dos objetivos principales. Primero, fortalecer el trabajo de nuestros cultores en distintas disciplinas. Segundo, demostrar que en Arica y Parinacota no estamos en presencia de una cultura de museo, sino de una cultura viva”, aseguró.

En artesanía, la muestra cuenta con exhibición de textiles, orfebrería, arcilla y cantería tradicional aymara, quienes estarán dispuestos en 25 stands ubicados en el Parque Ibáñez.

Por otra parte, se habilitarán dos stand de gastronomía andina, los cuales buscan relevar las prácticas culinarias ancestrales de la región de Arica y Parinacota.

Patricia Arévalo, directora  regional de Consejo de la Cultura, realizó una invitación a la comunidad para que no sólo asista a la muestra, sino también para que también la viva.

“Esta es la oportunidad ideal para vivenciar una actividad inédita en la ciudad, que mezcla la música, canto, danza y gastronomía, entre otros. Por tanto, invito a toda nuestra comunidad para que esté presente en el Parque Ibáñez durante estos dos días y disfrutar de todo lo que tenemos preparado”, concluyó. 

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!