Recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) han permitido financiar diferentes obras, como la reposición de la Plaza Arauco, donde el alcalde subrogante Osvaldo Abdala puso la primera piedra junto a la intendenta (s) Ximena Valcarce y vecinos del sector.

Más de 2.800 millones de pesos en obras impulsadas por la Municipalidad de Arica, están siendo invertidos en diferentes sectores de la ciudad, principalmente en la recuperación de espacios públicos, destacó el alcalde subrogante Osvaldo Abdala, durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de los trabajos de reposición de la Plaza Arauco.

A la ceremonia asistió la intendenta (s) Ximena Valcarce, además de los consejeros regionales Andrea Murillo y Patricio Sanhueza; el jefe de Zona de Carabineros, general Juan Carlos Rodríguez; el jefe (s) de la XV Región Policial de la PDI, subprefecto Víctor Rivera; dirigentes vecinales y pobladores del sector.

Se trata de un proyecto municipal, financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con una inversión de 252 millones de pesos y cuya ejecución estará a cargo de la empresa Herka.

Las obras consideran el mejoramiento total de la plaza, incluyendo la construcción y habilitación de nuevos espacios para actividades al aire libre, la instalación de 37 faroles ornamentales de dos globos, reparación y mejoramiento de la fuente de agua, el mejoramiento de las áreas verdes y aumento de especies arbóreas, instalación de red de riego tecnificado, la reubicación del busto al Teniente Hernán Merino, construcción de servicios higiénicos públicos bajo nivel, construcción de sombreadero, mejoramiento integral de la iluminación, construcción de un escenario, instalación de 40 escaños y de 22 basureros, entre otros.

Esta iniciativa, que considera un plazo de ejecución de 150 días (cinco meses), incluyó las sugerencias de los propios vecinos. El alcalde (s) Abdala destacó que su elaboración ha sido participativa e integradora, lo que permitirá además otorgar elementos de modernidad y comodidad, como baños públicos, una necesidad altamente sentida, especialmente por quienes llegan a hacer trámites tanto al Registro Civil, como a los cuarteles de Carabineros y de la PDI existentes alrededor de esa plaza.

El jefe comunal (s) afirmó que se trata de “una inversión importante, que va a fortalecer el sentido cívico de este barrio, esta placa de servicios que existe acá y, sobre todo, les dará a los vecinos una mejor calidad de vida, que es lo que siempre estamos buscando”.

Agregó que a través de proyectos de esta envergadura se renuevan los espacios públicos de Arica, a través de una inversión inédita en la historia del municipio ariqueño.

“Durante nuestro periodo hemos tenido la fortaleza de mostrar con obras una capacidad de gestión notable. Con recursos del Gobierno Regional hemos apalancado más de 2.800 millones de pesos, lo que da cuenta de una gestión eficiente, vinculada con la ciudadanía”, aseguró.

Abdala enfatizó que en comparación con periodos alcaldicios anteriores “hemos dado un salto cuantitativo y cualitativo, ya que hemos logrado integrar a nuestros proyectos a la ciudadanía y darle ese sentido de pertenencia a los proyectos que estamos realizando”.

Entre las obras que ha impulsado el municipio y que han sido financiadas a través del FNDR, destacan la segunda etapa del Parque Lauca, por $ 892 millones; Tercera Etapa del Parque Lauca ($710 millones), remodelación de la Plaza Oscar Bonilla ($679 millones), remodelación Plaza 1º de Mayo ($299 millones) y la remodelación de la Plaza Arauco ($252 millones), lo que suma 2 mil 832 millones de pesos.

“Ciertamente hay un aporte fundamental que valoramos del Gobierno Regional. Pero también hay que ser muy claros en señalar que estas obras son fruto del trabajo que hemos desarrollado en nuestra gestión, de pensarlas y proyectarlas de manera responsable y que hoy se están haciendo realidad”, afirmó.

MUESTRAS DE AGRADO

La intendenta (s) Ximena Valcarce afirmó que “el arreglo que se va a hacer y el aporte del Gobierno Regional, van encaminado a mejorar el entorno. Este proyecto, que es de la Municipalidad de Arica, va en la dirección de lo que le corresponde, como es mejorar y administrar los espacios públicos, a través del aseo y ornato, y las plazas son muestra de aquello. Por eso estoy muy contenta”.

Destacó la participación de los vecinos en la elaboración del proyecto, “lo que también es un punto relevante para que haya concordancia en que se mantengan ciertas cosas, como son los espacios tradicionales”.

Mientras que el general © Juan Carlos Rodríguez afirmó que se trata de “un proyecto bastante importante y maravilloso, por cuanto está en el entorno de la Jefatura de Zona, de la Prefectura y de la Primera Comisaría de Carabineros. Un entorno en el que transitamos permanentemente, así como muchas otras personas que ocupan este espacio público”.

Asimismo, resaltó que se mantenga y reubique el busto al Teniente Hernán Merino, primer mártir de la institución policial. “Es un anhelo que teníamos hace muchos años, cambiar el busto de nuestro héroe del Siglo XX, a un lugar más destacado y que podamos homenajear en noviembre de cada año, de una forma más abierta, con la posibilidad de que la ciudadanía participe de esa actividad”.

Cincia Llanos, presidenta de la Junta de Vecinos Nº 23 Independencia, sostuvo que el inicio de las obras responde “a un sueño de hace mucho tiempo”. Recordó que en 2003 ya habían presentado a las autoridades de la época la necesidad de intervenir esa plaza.

Respecto al proyecto, la dirigenta vecinal expuso que “tuvimos la oportunidad de decir qué es lo que era bueno para la plaza. Hubo una consulta ciudadana y planteamos que por estar al lado de oficinas públicas, se hacía necesario contar con baños. Y ahora veo que están incorporados al proyecto”.

CANCHA Nº 2

En tanto que este viernes se realizará la ceremonia inaugural de las obras de instalación de pasto sintético en la cancha Nº 2 del Estadio Carlos Dittborn, lo que demandó una inversión de $ 346 millones.

El alcalde (s) Abdala expresó que se trata de “un compromiso que estamos cumpliendo y que, por razones ajenas a nuestra voluntad, se ha ido dilatando por problemas con la empresa contratista”.

Resaltó que a partir del viernes ese campo de juego estará a disposición de los deportistas, con una superficie de alto estándar.

Afirmó que muy pronto comenzarán los trabajos correspondientes a la segunda etapa del proyecto de remodelación del estadio. “Esperamos al término de nuestra gestión, haber cumplido con la promesa de entregar a la comunidad un estadio absolutamente remozado, que incorporó las canchas interiores, integrando a la familia con máquinas para hacer ejercicios, circuitos peatonales y hermoseamiento de áreas verdes. Sin duda, un mejoramiento completo del Estadio Carlos Dittborn”, subrayó.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!