Juan Díaz Fleming diseñó instalación artística que retrata problemática de la contaminación asociada al desecho de plásticos.

La instalación artística denominada: “Yo contamino, Tú contaminas, ¿Nosotros sobreviviremos?”, del académico perteneciente al Centro de Artes de la Universidad de Tarapacá, Juan Díaz Fleming, fue seleccionada para formar parte de la exposición de arte regional “Inti Plastic”, evento que se enmarca en la celebración de la Semana de las Artes Visuales 2012, organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes de la región de Arica y Parinacota.

La exhibición “Inti Plastic” agrupa a 10 destacados artistas locales que, por medio de sus obras, dan a conocer diferentes tendencias de las artes visuales. La exposición estará disponible hasta el 29 de septiembre en la Galería San Marcos.

CONCEPTO: LA CONTAMINACIÓN

Según Díaz Fleming, su obra “busca ahondar en el problema de la contaminación ambiental, específicamente en el desecho de materiales plásticos que pueden tardar mucho tiempo en degradarse por completo”. En cuanto a los elementos que conforman la instalación, precisó que “como soporte físico y materialización, se trabaja con elementos plásticos desechables (botellas) suspendidos e insertos en estructuras de metal necesarios para potenciar la intencionalidad. En el suelo se observan restos de organismos vivos. Éstos representan la muerte, causada por la contaminación plástica”.

“Procure insertar objetos que provocaran impacto. Sin dudas la gente debe tomar conciencia de este mal. Vivimos en un mundo dominado por la tecnología y la industrialización donde la producción de desechos contaminantes se hace cada vez más evidente e inquietante. Hay personas que sólo miran el entorno desde un punto de vista específico, como el del consumo, sin ninguna conciencia del daño permanente que este tipo de basura produce al ecosistema”, es el mensaje que busca difundir a través de su creación el artista de la Universidad de Tarapacá.

Por otra parte, Díaz confidenció que “para montar esta instalación me basé en un trabajo que realicé hace algún tiempo, denominado ‘La bajada del río’, donde expuse algunos elementos llamativos, entre desechos y desperdicios, que son arrastrados por el cauce del río San José, desembocando en las playas de la ciudad en la época de verano. Eso sí, el mensaje entregado era otro, más sentimental. Mi intención –esta vez- fue  ahondar de lleno en el tema de la contaminación”.

Finalmente, el licenciado en Artes Plásticas con mención en Escultura de la Escuela de Bellas Artes, expresó su conformidad con el producto artístico conseguido. “La concepción de la idea fue lo más complicado, lograr encontrar como transmitir el concepto. Creo que resultó una buena instalación, de hecho, así los asistentes lo han hecho saber. De cierta forma ha causado el impacto que buscaba comunicar”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!