La Justicia condenó a la empresa de telefonía Entel PCS a la restitución de un aparato igual y a una indemnización de $100 mil a una consumidora, por no respetar el derecho a garantía luego de haber comprado un celular que se echó a perder a los pocos días.

Todo comenzó cuando una consumidora ariqueña adquirió en esta empresa un teléfono celular de prepago, pagando $29.990. Sin embargo, a los pocos días el aparato comenzó a presentar fallas, por ejemplo, se apagada cuando recibía llamadas y se reiniciaba sin motivo.

Tras estos problemas, la consumidora concurrió a Entel a solicitar el cambio del equipo, pero la ejecutiva le dijo que tenía que llevarlo primero al servicio técnico. Sin embargo, al devolvérselo, la funcionaria le señaló que debía comprar un nuevo chip porque el que tenía era muy antiguo para el aparato.

Pese a seguir la recomendación, el celular el mismo día presentó las mismas fallas. Ante el problema, la consumidora interpuso el reclamo ante el SERNAC, pero Entel respondió que si el equipo presentaba alguna falla cubierta por la garantía, era el servicio técnico quien determinaba la entrega de un nuevo aparato.

Ante esta respuesta, la consumidora interpuso la denuncia ante la Justicia, instancia donde el SERNAC se hizo parte. Entel, pese a ser notificada, no concurrió.

Tras analizar los antecedentes, el tribunal determinó que la empresa infringió la Ley del Consumidor al no acceder al derecho de garantía que tienen los consumidores, obligando a Entel a la reposición de otro equipo igual o de calidad similar o a la devolución del dinero pagado a la consumidora, además de tener que pagarle una indemnización de $100 mil por los daños ocasionados. Además el tribunal sentenció a la empresa al pago de una multa de 5 U.T.M. (cerca de $200 mil).

La Directora (s) Regional del SERNAC, Rosa Cortez, explicó que este fallo confirma que todos los consumidores tienen derecho a la garantía legal cuando compran un producto nuevo que sale malo o se echa a perder con un uso normal.

“Esto es, a elegir entre tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses desde la compra”, señaló Cortez.

Hay productos como algunos electrodomésticos o los automóviles, por ejemplo, que tienen garantía voluntaria que es la que ofrece la empresa y entrega un plazo mayor de cobertura pero exige ciertas condiciones como cumplir con una primera revisión técnica.

Si el aparato es reparado y falla nuevamente, los consumidores tienen derecho a exigir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, enfatizó la Directora (s) Regional.

Los consumidores tienen derecho además a que las empresas los compensen por el tiempo que no pudo usar el producto que está en reparación o evaluación técnica, por ejemplo, entregando temporalmente un producto sustituto.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!